Consejos para proteger a su familia de las picaduras de garrapatas

La protección de la piel en el verano no se limita al uso de bloqueadores solares. Protegerse usted y su familia (incuidas las mascotas) contra las picaduras de insectos como las garrapatas debe de estar en el top de su lista de prioridades

Como la mayoría de los neoyorquinos saben, una de las plagas más peligrosas del verano en Nueva York son las garrapatas, que tienen su temporada más activa desde la primavera hasta el comienzo del otoño. Solo en 2016 se reportaron en Nueva York 946 casos de personas contagiadas con la enfermedad de Lyme debido a su picadura, por lo que los servicios de salud de la ciudad están constantemente recordándonos que debemos de estar alertas.

La garrapata es un muy parecido a una pequeña araña, y de hecho forman parte de la familia de los arácnidos (tienen ocho patas). Su dimensión puede variar desde el tamaño de la uña del meñique hasta tan minúsculas que es casi imposible detectarlas. Las garrapatas pueden hospedarse en los humanos por contagio de sus mascotas o aquiridas durante alguna excursión al aire libre, en zonas boscosas o de hierbas altas.

Una vez que se ha adherido a su piel, suele trasladarse a lugares calientes y húmedos del cuerpo, como las axilas, la ingle y el cabello, mordiendo para alimentarse de sangre. Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica leve a una picadura de garrapata, pero en algunos casos, se pueden experimentar reacciones alérgicas graves, parálisis o causar enfermedades infecciosas como la enfermedad de Lyme.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, dolor de cabeza, y una erupción cutánea. Si no se trata, puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

El Dr. James Leach, Director del Departamento de Dermatología de NYC Health + Hospitals / Lincoln, nos ofrece estos consejos sobre cómo prevenir las picaduras de garrapatas, qué hacer si nos muerde una garrapata y qué buscar después de una picadura de garrapata.

Proteja su piel

  • Cubra su piel tanto como sea posible cuando vaya a estar en áreas en las que puedan haber garrapatas. Use ropas de colores claros, siempre que sea posible, para que sean más fácil de detectar. Métase los pantalones dentro de los calcetines y las camisas por dentro de los pantalones. Use un sombrero para evitar que se adhieran a su cabello y cuero cabelludo.
  • Use guantes mientras realiza labores de jardinería porque las garrapatas pueden vivir bajo tierra y entre las hojas.

Use repelente en la piel, ropa y mascotas

  • Aplique repelente de insectos que contenga DEET, picaridin, IR3535 o aceite de eucalipto de limón sobre la piel expuesta. Los padres deben aplicar repelente a sus hijos, evitando las manos, ojos y boca.
  • Aplique repelente de insectos que contenga permetrina en ropa, zapatos, botas, calcetines, carpas y equipos que vayan a estar al aire libre. La ropa y efectos  tratados con Permetrina matan a las garrapatas incluso después de varias lavadas.
  • Hable con su veterinario sobre los mejores repelentes contra pulgas y garrapatas para sus mascotas.

Revise las garrapatas

  • Revise minuciosamente su cuerpo, el de sus hijos y sus mascotas en el área alrededor de las orejas, cuello, cabello y el cuero cabelludo, ombligo, alrededor de la cintura, detrás de las rodillas, entre las piernas y en otros pliegues de la piel y articulaciones.
  • Revise la ropa y otros accesorios para descartar la presencia de garrapatas. Lave la ropa en agua caliente y séquela a alta temperatura durante 10 minutos para matar las garrapatas.
  • Lávese la piel tratada con el repelente contra insectos. Dúchese antes de las dos horas de haber regresado de su paseo para que pueda deshacerse de las garrapatas que se estén desplazando por su cuerpo.

Cómo quitar una garrapata

  • Use un par de pinzas, sus dedos protegidos con una servilleta de papel o guantes de goma para agarrar suavemente una garrapata tan cerca de la piel como sea posible. No maneje las garrapatas con las manos desnudas.
  • No agarrar, torcer, apretar, o aplastar el cuerpo de la garrapata. Eso puede hacer que la boca de la garrapata se quiebre y permanezca adherida a la piel.
  • Hale cuidadosamente de la garrapata con una presión continua y pareja para removerla gradualmente.
  • Después de quitar la garrapata, lave el área mordida y las manos con alcohol o jabón y agua.
  • Éche la garrapata en alcohol o en una bolsa de plástico con cremallera y guárdela en el congelador para su identificación. Su doctor puede solicitar ver la garrapata si usted está experimentando síntomas de la mordedura.

Compruebe si hay síntomas de picadura de garrapata

    • La parálisis de garrapata es una condición transmitida por la picadura de garrapata y afecta principalmente a niños pequeños. Pueden comenzar con fatiga y entumecimiento en los brazos y las piernas y transformarse en parálisis de las extremidades, la lengua y la cara. Los síntomas desaparecen una vez que se elimina la garrapata.
    • Los síntomas más comunes de las enfermedades relacionadas con las garrapatas son fiebre, escalofríos, sarpullido, dolor de cabeza, fatiga, dolor en las articulaciones, dolores musculares o debilidad muscular (parálisis).

    Póngase en contacto con su médico de inmediato si usted o un miembro de la familia están experimentando síntomas de una picadura de garrapata. Haga clic aquí para encontrar un médico o un centro de atención al paciente en NYC Health + Hospitals.

En esta nota

garrapatas NYC + Health Hospitals Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain