Padres temen operativo de ‘La Migra’ contra estudiantes sospechosos de ser pandilleros

Activistas esperan que las autoridades escolares sean más responsables y no suspendan a jóvenes sin pruebas que los vinculen con la mara MS-13

Fotos de manifestantes en Long Island por la visita de Jeff Sessions.

Fotos de manifestantes en Long Island por la visita de Jeff Sessions. Crédito: Suministrada

Hace casi tres semanas el caso de un estudiante centroamericano de la escuela Bellport High School del condado de Suffolk, en Long Island, detenido por ‘La Migra’, tras ser señalado como presunto pandillero, desató las alarmas entre los inmigrantes que residen en esa parte de Nueva York.

El joven, quien no tiene historial criminal, fue arrestado por agentes de ICE, en un hecho denunciado por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), que considera que los estudiantes latinos de las escuelas públicas de Suffolk serían el nuevo blanco de ‘La Migra’, en una táctica donde pretenderían vincularlos con la Mara MS-13 sin pruebas.

Y aunque el joven en mención sigue en un centro de detención en Virginia, mientras el abogado de la familia intenta agotar todos los recursos posibles para que no sea deportado, padres de familia de Suffolk y activistas temen que en unas semanas, cuando inicie el nuevo año escolar, ‘La Migra’ siga persiguiendo a estudiantes señalados erróneamente como pandilleros.

Así lo afirmó Irma Solís, directora de la oficina de NYCLU en Suffolk, quien reconoció que hay temor en la comunidad de que haya más muchachos detenidos.

“La mamá del joven ha estado en contacto con el abogado de inmigración y ha hablado por teléfono con su hijo, esperando a ver que le resuleven”, comentó la activista. “Pero en general continúamos viendo cual es la mejor estrategia para proteger a estos jóvenes cuando regresen de clases”.

La defensora de los inmigrantes afirmó que como una manera de alertar a la comunidad, han informado a las familias de otros jóvenes suspendidos, sobre lo ocurrido para que estén vigilantes.

“Como la escuela no está en sesión, no ha habido más casos que sepamos ni nuevas suspensiones, pero ya le hemos advertido a la gente que está en casos similares, que  es probable que inmigracion vaya a sus casas a recoger a los jóvenes” , explicó la activista, al tiempo que advirtió que en pocos días esperan reunirse con la policía para tocar el tema.

“Como formamos parte de un grupo de defensores en Suffolk y tenemos reuniones con el Departamento de Policía cada tres meses, la próxima reunión va a ser el espacio para hablar de cosas que surjen en la comunidad latina, entre esas esto que está pasando en las escuelas”, agregó Solís, quien también destacó la urgencia de tener acercamientos con las escuelas.

“No sabemos que esperar de ellos. Y si la escuela no tenía en mente las posibles consecuencias de cómo esas prácticas de suspensión iban a impactar a esos estudiantes, esperamos que ahora al escuchar esos casos se den cuenta”, concluyó la defensora.

Al cierre de esta edición esperábamos una respuesta del Departamento de Educación del Estado de Nueva York sobre las denuncias.

En esta nota

Condado de Suffolk Departamento de Educación indocumentadosNYC Long Island Pandillas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain