Importante decisión de un Tribunal a favor de indocumentados y “ciudades santuario”

A "La Migra" no le gustó nada esta resolución

En sus redadas, ICE toma información de inmigrantes para luego determinar si son sujetos a deportación.

En sus redadas, ICE toma información de inmigrantes para luego determinar si son sujetos a deportación. Crédito: ICE.GOV

Una decisión del Tribunal Superior del estado de Massachusetts podría influir en otros tribunales estatales para evitar que la Policía detenga a indocumentados, sólo para darle tiempo a “La Migra” para que los tome bajo custodia.

Así lo indicó a la agencia de noticias Reuters la fiscal general de ese estado, Maura Healey, quien forma parte de una coalición de funcionarios para enfrentar las acciones del presidente Donald Trump contra las “ciudades santuario”.

“Podemos ver en otros tribunales esfuerzos para sacar partido de esto”, dijo Healey.

Agregó que las acciones de la administración federal republicana, que ejecuta el fiscal general Jeff Sessions, se enfrentarán a algunas dificultades.

“En esta era de algunas acciones realmente adversas y mucho miedo, francamente, por Donald Trump y Jeff Sessions y otros, es importante aclarar que nadie está por encima de la ley”, expresó.

Detenciones inconstitucionales

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le ha pedido a las autoridades estatales que le ayuden a detener a indocumentados, en tanto revisan sus casos para después proceder a su detención y eventual deportación.

El Tribunal de Massachusetts consideró que esas detenciones son inconstitucionales, por lo que ICE analiza sus siguientes pasos, al menos en esa ciudad, ya que debilita los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional contra indocumentados.

Healey descartó que la decisión del Tribunal ponga en peligro la seguridad pública, como lo ha indicado Sessions, ya que el estado mantendrá el apoyo para detener a inmigrantes perseguidos por algún crimen.

Durante sus redadas, los agentes de ICE toman información de inmigrantes que se encuentra en su camino, para luego determinar si son sujetos de acciones de deportación.

En el último mes, La Migra” ha acusado a ciudades de Nueva York y New Jersey de no ayudar a detener a algunos indocumentados, aunque el reporte oficial sobre los condados sólo está actualizado hasta el 3 de febrero, cuando se reportó que 10 condados de ocho estados se presentaron más casos: Clark; Nevada; Nassau y Franklin, Nueva York; Cook, Illinois; Montgomery y Franklin, Iowa; Snohomish, Washington; Washington, Oregon; Alachua, Florida, y Franklin, Pennsylvania.

En esta nota

Ciudades Santuario Donald Trump Inmigración Jeff Sessions Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain