El jardín hidropónico sí es posible

Recursos e ideas para iniciar el cultivo alternativo

¿Cuántas veces pasaste por una tienda de cultivo hidropónico y sentiste curiosidad por el tema? ¿Es realmente posible cultivar vegetales y flores sin tener que usar tierra?

Según los hidrocultores, sí es posible, y los beneficios de hacerlo son muchos. Básicamente la hidrocultura es el método de sembrar plantas sin tener que usar tierra, y reemplazarla, en su lugar, por soluciones minerales nutrientes, disueltas en agua. Este sistema mantiene las raíces utilizando un medio inerte como perlita, lana de roca, gránulos de arcilla, musgo de turba o vermiculita.  Esta técnica no es nueva, y existen estudios al respecto que datan de 1627.

Este método es ideal para los jardineros con poco espacio, pero con muchas ganas de sembrar sus propios vegetales, hierbas y  flores.

¿Es hidropónico mejor para el medio ambiente?

Elvia Meza, docente angelina y fan del cultivo hidropónico cree que sí. La residente de Pacoima y madre de dos niños pequeños descubrió este tipo de cultivo cinco años atrás y desde entonces lo sigue practicando.

“Es mi hobby, mi terapia”, confesó. “Cada vez que alguien llega a mi casa, lo primero que hago es mostrarle mis plantas”, contó.

Cultivo vertical de vegetales

Según información de la Facultad de Agricultura y Ciencia de la Universidad de Arizona, los beneficios de este tipo de cultivo incluyen un más eficiente uso del agua y de fertilizantes y menor necesidad de espacio, entre muchos otros.

  • El cultivo hidropónico utiliza 90% menos agua. Los jardines hidropónicos conservan agua, al dirigir los nutrientes disueltos directamente a las raíces y reciclarla a través de un sistema de fuente. “Una planta comestible que puede llegar a usar hasta 70 galones de agua, en un sistema hidropónico sólo utiliza alrededor de 3 galones”, indicó Meza.
  •  Requiere menos espacio. “El espacio fue lo que me decidió a comprar mi primer set hidropónico”, contó Meza, que tiene sus plantas en uno de las habitaciones de su hogar, separada especialmente para tal fin. Muchos jardines hidropónicos se cultivan de manera vertical.
  • Los jardines hidropónicos no requieren pesticidas dañinos para el medio ambiente. Al eliminar la tierra del proceso de cultivo, también se eliminan los insectos y otras infecciones del suelo. 
  • Crecen más rápido. Al tratarse de un ambiente controlado y con nutrientes, las plantas crecen más rápidamente.
El sistema mantiene las raíces utilizando un medio inerte como gránulos de arcilla.

¿Qué necesito para empezar mi jardín hidropónico?

Estos son los materiales que debes colectar para comenzar a cultivar

  • Un recipiente con una profundidad de entre 8 y 12 pulgadas. Para evitar que la luz le de a las raíces, elige un recipiente de color oscuro.
  • Una habitación bien ventilada o invernadero, con un piso que pueda soportar derrames.
  • Luces especiales de espectro completo para cultivos y electricidad, por si deseas agregar a la luz natural.
  • Suministro de agua. En caso de no contar con un suministro puedes acarrear el agua en cubos o baldes.
  • Nutrientes y fertilizantes hidropónicos. Eventualmente podrás preparar tu propia solución nutritiva, pero para los principiantes, se recomienda adquirir la solución en cualquier tienda dedicada al cultivo hidropónico
  • Una bomba aireadora (como las de las peceras), para oxigenar el agua.
  • Tapón de goma
  • Sustratos de cultivo (perlita / agua, gel etc.)
  • Ventiladores para ventilación, en el caso de que tus plantas están creciendo mucho
  • Semillas de las plantas que quieras cultivar. Si eres un principiante, se recomienda comenzar tu proyecto con brotecitos y plantas jóvenes, ya crecidas.

Para más información sobre el cultivo hidropónico puedes visitar:

La Página de la Universidad de  Arizona ofrece información sobre el tema de agricultura controlada y eficiente. Visita:  http://ceac.arizona.edu/pls-217

La revista MaximunYield ofrece ideas y consejos para cultivo hidropónico: https://www.maximumyield.com

Home Hydro sistemas. Comparte información detallada sobre el tema http://www.homehydrosystems.com/

En esta nota

Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain