Trump no descarta “opción militar” en Venezuela

Trump calificó como un "caos" la situación en Venezuela. "Hay gente muriendo"

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump no descartó este viernes cualquier “opción militar” contra Venezuela, como medida de presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que en días recientes quedó sujeto a sanciones de EEUU.

“Una opción militar es ciertamente algo que podríamos perseguir”, dijo Trump desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey).

“Tenemos muchas opciones para Venezuela…. Venezuela no está muy lejos, y el pueblo está sufriendo, y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluso una posible opción militar si es necesaria”, argumentó.

Trump calificó como un “caos” la situación en Venezuela, aunque no precisó si EEUU buscaría un cambio de régimen en ese país, que en los últimos meses ha sido escenario de violentas protestas. El mandatario dijo que convocará una “gran rueda de prensa” el próximo lunes.

Trump  hizo las declaraciones tras una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, la embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, y el Consejero de Seguridad Nacional H. R. McMaster.

Trump (en la foto junto a Tillerson, Haley y McMaster), dijo que no descartaba la opción militar para solucionar la crisis política en Venezuela. (JIM WATSON/AFP/Getty Images)

El vicepresidente Mike Pence prevé realizar una gira por Sudamérica a partir del domingo, y en días recientes el Departamento de Estado había dicho lo contrario de la amenaza de Trump, en el sentido de que EEUU descartaba categóricamente la opción militar para Venezuela.

El propio asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, dijo recientemente a la cadena MSBNC que una intervención militar no estaba sobre la mesa.

La Administración ha impuesto sanciones contra Maduro y otros funcionarios de su gobierno, como medida de presión tras la elección del pasado 30 de julio para la puesta en marcha de una polémica Asamblea Constituyente.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Maduro solicitó hoy una llamada telefónica con Trump, pero que el mandatario desde el inicio de su mandato le ha pedido que “respete la Constitución de Venezuela, realice elecciones libres y justas, ponga en libertad a prisioneros políticos, cese todas las violaciones a los derechos humanos, y deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela”.

Maduro, sin embargo, “se ha negado a acatar ese llamado, que ha tenido eco en toda la región y el mundo. En vez, Maduro ha optado por el sendero de la dictadura”, afirmó.

“El presidente Trump con gusto hablará con el líder de Venezuela en cuanto se restablezca la democracia en ese país”, puntualizó la nota.

La Administración también ha criticado la represión de la disidencia en Venezuela, incluyendo el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, do emblemáticos líderes de la oposición.

En lo que lleva de sus 17 días de vacaciones, Trump también ha lanzado amenazas de un enfrentamiento militar contra el gobierno norcoreano, aunque su secretario de Defensa ha tenido que matizar posteriormente sus declaraciones.

En esta nota

crisis democracia Donald Trump EEUU protestas Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain