Hay algo en común entre el ataque terrorista en España y el atentado del 9/11

No es la primera vez que el municipio turístico cobija a terroristas
Hay algo en común entre el ataque terrorista en España y el atentado del 9/11
Autos transitan por la zona en la que fueron abatidos cinco presuntos terroristas en Cambrils.
Foto: Alex Caparros / Getty Images

El municipio de Cambrils, en España, en donde las autoridades abatieron la madrugada del viernes a cinco presuntos terroristas, fue el mismo lugar en el que se reunieron los pilotos suicidas y los estrategas que estrellaron aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001.

Dieciseis años después de aquella reunión –realizada específicamente en julio– en la que, supuestamente seis extremistas afinaron los detalles del atentado en Nueva York, esa zona turística volvió a ser noticia, luego de que Mossos d’Esquadra ( policía de Cataluña) abatieran a los supuestos terroristas, uno de los que falleció.

De acuerdo con fuentes policiales, los atacantes, armados con cinturones explosivos, intentaron repetir un atentado por atropellamiento, similar al ocurrido en La Rambla, en Barcelona, la tarde del jueves.

CAMBRILS, SPAIN - AUGUST 18: Tourist enter the beach next to the spot where five terrorists were shot by police on August 18, 2017 in Cambrils, Spain. Fourteen people were killed and dozens injured when a van hit crowds in the Las Ramblas area of Barcelona on Thursday. Spanish police have also killed five suspected terrorists in the town of Cambrils to stop a second terrorist attack. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
Turistas caminan por una playa en Cambrils. (Alex Caparros/Getty Images)

Pero entre el 9 al 17 de julio de 2001,  radicales –respaldados por miembros del grupo terrorista Al-Qaeda residentes en el municipio– se alojaron en diferentes hoteles para el encuentro.

De acuerdo con Infobae, el supuesto jefe de los suicidas, Mohamed Atta, llegó a Barajas proveniente de Miami, Florida; rentó un automóvil para llegar a Tarragona y se instaló en el Hotel Sant Jordi, en Vía Augusta. En dos ocasiones cambió de ubicación. Otros dos terroristas se registraron en un hotel cercano, llamado “Mónica”

Ramzi Binalshibh, el presunto cerebro de los ataques, también participó de la cumbre donde se ultimó el plan.