¡Cuidado! Bajo la administración Trump, una Visa U en proceso no evita una deportación

El nuevo gobierno ha impuesto restricciones que antes no tenía este alivio para víctimas de crimen

Belén Márquez se soltó llorando de felicidad cuando hace un par de días recibió un permiso de trabajo que se le concedió como parte de su solicitud por una Visa U —esto debido a que fue víctima de un crimen en el sur de Los Ángeles.

“No saben lo contenta que estoy. ¡Olvídense! Estoy completamente feliz y emocionada”, exclama llena de júbilo.

Y es que desde octubre de 2016, solicitó el permiso de trabajo y apenas se lo dieron. Esta inmigrante de Chihuahua, México, hizo una petición bajo la Visa U en 2014 y desde entonces ha estado en espera de una decisión.

En 2002, dos años después de haber llegado al país, ella y su esposo fueron víctimas de un asalto a mano armada en el sur centro de Los Ángeles. Los atracadores tiraron nueve balazos, dos le atinaron a su marido. Milagrosamente ella resultó ilesa.

“No presenté la solicitud por la Visa U de inmediato porque no sabía que existía ese recurso”, explica. Fue hasta años después que se asesoró.

Aunque su esposo es ciudadano y tienen cuatro niñas nacidas en Estados Unidos, prefirió solicitar la Visa U, en vez de que su esposo pidiera su residencia en base al matrimonio ya que no quería ir a Ciudad Juárez a la entrevista con migración y exponerse a un castigo por haber entrado al país sin documentos.

Hoy se considera muy afortunada de haber recibido un permiso de trabajo por dos años. “Más [afortunada] me voy a sentir cuando en dos semanas, me den mi número de seguro social”, dice.

Belén Márquez es muy afortunada porque a pesar de las limitaciones que se han impuesto a las Visas U bajo la adminitración Trump logra un permiso de trabajo. (foto suministrada).

Y de verdad que Belén Márquez ha corrido con mucha suerte ya que a partir de este año, las autoridades de migración han limitado el número de permisos de trabajo que se dan a quienes esperan que se les resuelva su caso bajo una petición de Visa U.

Explicación legal

El abogado experto en migración Alex Gálvez, quien lleva su caso, dice que solicitar la petición mediante una Visa U no significa que les van a dar un permiso de trabajo ni tampoco un amparo contra la deportación mientras está pendiente.

Y precisa que: “Tener una aplicación en proceso de Visa U puede ayudar contra una deportación. Sin embargo, si hay antecedentes penales y se encuentran en detención migratoria, no garantiza que puedan salir en libertad”.

Enfatiza que es un mito muy grande entre la comunidad indocumentada el creer que si están en espera de una Visa U, poseen el derecho a un permiso de trabajo o están protegidos contra una deportación pero esto no es verdad, especialmente bajo la administración del presidente Donald Trump.

“Antes”, indica, “se podía usar en la corte, la petición en proceso de la Visa U, como un factor positivo de ayuda o influencia para parar una deportación pero con este presidente ya no”.

“Lo que les puede decir Migración a los arrestados con una solicitud de visa, es que aguarden en México o en su país de origen”, indica.

Ignacio Peña Ochoa (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Ese fue el caso de Ignacio Peña, otro cliente de Gálvez quien tuvo que esperar tres años y medio por la Visa U en México, tras ser deportado.

Y es que a este inmigrante mexicano no le ayudó su récord. Tenía en su haber, tres deportaciones y un delito por conducir en estado de ebriedad (DUI).

Su problema fue que precisamente la policía lo aprehendió cuando manejaba ebrio en Los Ángeles. Después de pasar seis días en la cárcel, cuando ya se creía en libertad, los agentes de migración lo pescaron.

Fue deportado a pesar de que tenía en proceso una solicitud para una Visa U, debido a que su hija Chari Peña fue víctima de un crimen. Ella solicitó la Visa U para sus padres.

La madre que no se metió en líos con la justicia, recibió un permiso de trabajo mientras esperaba por la Visa U sin tener que salir del país.

En cambio, su esposo Ignacio Peña regresó a Estados Unidos en octubre de 2016, cuando le aprobaron la Visa U.

El abogado en migración Alex Gálvez platica con Ignacio Peña quien tuvo que esperar tres años y medio en México separado de su familia, en espera de la visa U. (Araceli Martínez/La Opinión).

Bajo la administración de Trump, las reglas han cambiado y ya no se están dando permisos de trabajo para quienes hacen una petición de Visa U, “salvo en contados casos como el de Belén Márquez”, aclara Alex Gálvez.

“Antes a la Visa U, yo le llamaba ‘la poderosa’, porque perdonaba casi todo: deportaciones previas, entradas indocumentadas y la mayoría de los delitos pero eso ya no ocurre bajo el nuevo gobierno”, opina.

Y recomienda que quienes estén en espera de ese proceso, traten de no meterse en líos para evitar que los vayan a deportar.

¿Qué dice ICE?

Virginia Kice, portavoz del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), precisa que si un extranjero con una orden final de deportación solicita una visa, la solicitud pendiente no les impide ejecutar una orden existente de la corte para deportar a alguien.

“La única cosa que eximiría a una persona de la repatriación es el aplazamiento temporal garantizado por las cortes o ICE… o la aprobación de la solicitud de la visa”, dice.

En esta nota

deportación Inmigración visa u
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain