¿Sabes por qué los ciegos pueden ubicarse con facilidad?

La ausencia de uno de nuestro sentidos agudiza los otros

Muchos ciegos utilizan vibraciones auditivas para construir una imagen mental.

Muchos ciegos utilizan vibraciones auditivas para construir una imagen mental. Crédito: Morguefile

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley, reveló que las personas ciegas desarrollan su sentido de ubicación a partir de la eco ubicación (en inglés echolocation), un sistema también empleado por los murciélagos para moverse de un lugar a otro en medio de la oscuridad.

El cerebro, logrando adoptar este comportamiento, sorprendentemente identifica los sonidos de las ondas sonoras que le permiten determinar la distancia a la que se encuentran otros objetos.

Los ciegos pueden ver más que lo que ojos sanos identifican. Cuando nuestros sentidos funcionan a cabalidad no nos esforzamos por sacar el mayor provecho de ellos. Las personas en alguna situación de discapacidad desarrollan una habilidad especial que logra suplir la función que no poseen naturalmente.

Algunas personas ciegas han además desarrollado un sonido de click a través de su boca, que al producirlo les permite identificar elementos en el entorno a partir de su ubicación.

Si hasta el momento te ha sorprendido cómo las personas con falta de visión se movilizan con gran habilidad, esto te ayudará a entenderlo y sobre todo a admirar cómo ellos sacan provecho de los sentidos que poseen.

En esta nota

ceguera Murciélagos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain