Congresistas hispanos de NY listos para buscar alternativa a DACA

Los representantes Nydia Velázquez y Adriano Espaillat esbozan algunas alternativas legislativa para reemplazar el beneficio migratorio en un periodo de seis meses

Como estaba previsto, la Administración del presidente Donald Trump anunció oficialmente el final de DACA y dio al Congreso un periodo de seis meses para que trabaje una alternativa legislativa, dejando en manos de los congresistas el futuro de cientos de miles de jóvenes indocumentados. 

Y desde ya varios legislados hispanos que representan a Nueva York  anunciaron que harán todo lo posible por evitar que los ‘dreamers’ sean deportados. La congresista Nydia Velázquez comentó que la responsabilidad heredada del Ejecutivo cae especialmente en manos del liderato republicano, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pues “los demócratas estamos unidos y listos para responder cuanto antes”.

Velázquez indicó a El Diario que la líder de la  minoría demócrata, Nancy Pelosi, ya había solicitado la semana pasada un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anticipándose a la decisión del presidente Trump de rescindir DACA.

Ryan también expresó la semana pasada su desacuerdo con la derogación del beneficio migratorio, por lo que Velázquez cree que el líder republicano “estará abierto a una legislatura comprensiva”.

“Hasta ahora no hay detalles de cuándo se realizaría la reunión, pero el Caucus Hispano del Congreso ya está actuando”, dijo la congresista de origen puertorriqueño. “Es probable que el liderato demócrata hispano se reúna esta semana para abordar la situación”, agregó.

Y sobre el plazo de seis meses para concretar la legislatura alternativa, Velázquez envió un mensaje directo a los ‘dreamers’: ” Pueden estar seguros de que vamos a ejercer presión”.

El congresista Adriano Espaillat, quien envió una carta al presidente Trump el 31 de agosto intercediendo por DACA, dijo que una de las alternativas es impulsar uno de los proyectos de ley más inclusivos para reemplazar DACA, como lo es la American Hope Act, presentada en julio pasado por el congresista Luis Gutiérrez, de Illinois.

El proyecto de ley de Gutiérrez, que cuenta con el patrocinio de los congresistas demócratas por Nevada, Dina Titus y Ruben Kihuen, permitiría a los niños indocumentados, que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 18 años, solicitar el estatus de residente permanente. Después de tres años con una ‘tarjeta verde’, los que califiquen sería elegibles para solicitar la ciudadanía dos años después.

“La American Hope Act es una de las legislaturas más comprensivas e inclusivas en este momento y podría considerarse seriamente para reemplazar DACA en el plazo de seis meses”, dijo Espaillat.

Natalia Aristizabal, organizadora líder de Se Hace Camino Nueva York (MRNY, por sus siglas en inglés), coincidió con Espaillat en que la propuesta de ley de Gutiérrez sería la ideal“Sí apoyaríamos esta legislación”, expresó.

En esta nota

Adriano Espaillat Cámara de Representantes Caucus Hispano del Congreso DACA Donald Trump Nydia Velázquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain