Concejo Municipal impulsa nuevas leyes para proteger a ‘dreamers’

Votan dos proyectos legislativos para ampliar los servicios de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía y de otras agencias de la Ciudad

Concejales Carlos Menchaca y Ydanis Rodriguez votan dos leyes para ampliar las protecciones de los "Dreamers" tras la derogacion de DACA.

Concejales Carlos Menchaca y Ydanis Rodriguez votan dos leyes para ampliar las protecciones de los "Dreamers" tras la derogacion de DACA. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Luego de la decisión de la Administración Trump de eliminar DACA, lo que afectará a unos 42,000 jóvenes tan solo en el estado de Nueva York, las autoridades de la Gran Manzana están redoblando sus esfuerzos para proteger a la población inmigrante, y por ello este miércoles el Comité de Inmigración del Concejo Municipal votó dos proyectos de ley para ampliar significativamente los servicios y protecciones provistas por la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía (MOIA).

El proyecto de ley Intro 1566, patrocinado por los concejales Ydanis Rodríguez y Daniel Dromm, ampliaría los servicios legales -entre otras protecciones- de MOIA para los ‘dreamers’ y sus familias, además de monitorear el impacto de la política federal a nivel local.

Rodríguez explicó que el proyecto de ley amplia la definición de rol que tiene MOIA, con el propósito de reforzar la coordinación de servicios esenciales para los ‘dreamers’ y los inmigrantes indocumentados en riesgo de deportación.

“De esa forma queremos asegurarnos de que haya un plan mejor establecido acerca de los servicios y acciones de las diferentes agencias de la Ciudad”, dijo el concejal. “Queremos asegurarnos que desde niños hasta ancianos reciban las protecciones que necesitan en un momento de incertidumbre”.

El segundo proyecto de ley, Intro 1578, presentado por el concejal Carlos Menchaca y la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, crearía un grupo de trabajo interinstitucional dirigido por MOIA para atender las necesidades de las comunidades inmigrantes más vulnerables.

Inmigrantes vulnerables son prioridad

Menchaca, quien preside el Comité de Inmigración, precisó que esta pieza legislativa se enfoca primordialmente en las víctimas de crímenes violentos, trata, violencia doméstica y miembros de la comunidad LGBT, entre otros inmigrantes en riesgo.

“El Concejo Municipal no espera que la protección para los inmigrantes sea únicamente una promesa, por eso está actuando en el terreno legislativo. Nos estamos enfocando en asegurar información y recursos para esas familias”, declaró Menchaca tras la audiencia pública en la que se llevó a cabo la votación. “Estamos considerando todos los casos, pues tenemos familias integradas por padres indocumentados con hijos ciudadanos. Es una situación complicada, por eso se necesita la coordinación de todas las agencias de la Ciudad”.

Menchaca comentó que el proyecto de ley se fundamenta en los resultados de varias audiencias públicas, en las que miembros de las comunidades inmigrantes revelaron la condición de invisibilidad de las víctimas de crímenes violentos.

“Hemos asegurado protecciones históricas en cuanto a salud, seguridad pública, educación y otros servicios, pero no sirve de nada si no están al alcance de las comunidades inmigrantes que más lo necesitan”, indicó Menchaca, agregando que “eso es parte de la condición de ciudad santuario de Nueva York”.

Parte de las acciones de los proyectos de ley implican reforzar la colaboración con organizaciones de base, iglesias refugio y grupos defensores de los inmigrantes.

El esfuerzo inmediato se centra en proveer servicios legales a los ‘dreamers’ que aún pueden renovar el permiso de DACA. Aquellos que tengan un permiso que expire entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años, la cual deberán presentar antes del 5 de octubre.

Matt Dhaiti, portavoz de MOIA, dijo en un correo electrónico que “el alcalde Bill de Blasio y su Administración continuarán defendiendo DACA y usarán todas las herramientas para proteger a los ‘dreamers’”.

Puntos clave de los proyectos de ley:

  • Liderar los esfuerzos de la Ciudad para promover el bienestar de los inmigrantes, independientemente de su estatus.
  • Trabajar con el Coordinador de Justicia Civil para evaluar las necesidades de servicios legales de los inmigrantes.
  • Establecer una unidad de asuntos estatales y federales para monitorear las leyes y políticas federales cambiantes.
  • Consultar con las agencias de la Ciudad sobre la implementación de leyes y políticas diseñadas para proteger a los inmigrantes.
  • Mejorar las prácticas para atender a las víctimas de crímenes violentos y trata.
  • Informar anualmente al Consejo sobre sus actividades y necesidades para proteger a las comunidades inmigrantes.

Recursos de MOIA disponibles para los ‘dreamers’:

  • Servicios legales gratuitos y confidenciales. Los inmigrantes deben llamar al 311 y mencionar “ActionNYC” para ser conectados con un proveedor o para encontrar clínicas legales en toda la ciudad. Además, la agencia está agregando más operadores a la línea directa de “ActionNYC”, y el personal dará prioridad a las citas relacionadas con DACA.
  • El servicio ThriveNYC provee recursos de salud mental en más de 200 idiomas. Los neoyorquinos pueden llamar al 1-888-NYC-WELL, o enviar un mensaje de texto al 65173 ingresando la palabra “WELL”, en línea en el sitio web nyc.gov/ThriveNYC.
  • La agencia recordó a los inmigrantes que pueden solicitar gratuitamente la tarjeta de identificación IDNYC, reconocida en edificios de la Ciudad, escuelas públicas y por el Departamento de Policía de Nueva York. Solo necesita llamar al 311 y decir “IDNYC” o visitar nyc.gov/idnyc para hacer una cita.
  • Los ‘dreamers’, como todos los neoyorquinos inmigrantes, tienen acceso a los recursos de la Ciudad sin importar su estatus migratorio, incluyendo: escuelas, hospitales públicos, seguridad pública, comida de emergencia, refugio y protecciones contra la discriminación.

En esta nota

Concejo Municipal NYC DACA Donald Trump inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain