La prueba en video de los arrestos de ‘La Migra’ en Brooklyn

Exigen a ICE que cese “tácticas sucias” en cortes de Brooklyn. El fiscal de este condado y abogados de inmigración criticaron la manera como arrestaron a cuatro personas al salir de un tribunal

El jueves pasado ‘La Migra’ detuvo a cuatro indocumentados a las afueras de la Corte Criminal de Brooklyn, en una movida catalogada como sucia, ya que los agentes de Inmigración llegaron hasta el tribunal vestidos de civil para arrestar a los inmigrantes.

Así lo denunciaron abogados del Brooklyn Defender Services, quienes presenciaron las detenciones y criticaron la manera como los inmigrantes fueron privados de su libertad.

[jwplayer]q7pUO184[/jwplayer]

“Fui en la mañana a la corte para trabajar en mi caso y vi cuando los hombres de civil arrestaron a los inmigrantes con mucha agresividad. Todo pasó muy rápido… no tiene sentido que ellos se aparezcan ahí, más cuando esa corte es de delitos menores”, comentó Cameron Mease, uno de los abogados que observó las detenciones. “Llegar allá y estar merodeando con agentes vestidos de civil, es una clara táctica para arrestar gente”.

[jwplayer]0TUXKdrc[/jwplayer]

Nathaniel Damren, otro de los abogados de la organización Brooklyn Defender Services, mencionó que al salir de la corte vio en la calle Smith a varios hombres y una mujer vestidos de civil y varios automóviles, algunos con placas del Departamento de Seguridad Nacional, y al grabar los arrestos y tomar fotografías, uno de los agentes puso su celular en frente del suyo para evitar que continuara filmando.

El abogado catalogó las detenciones como un ataque de ICE al funcionamiento del sistema de tribunales del Estado de Nueva York, que evita que los inmigrantes accedan al sistema de justicia.

“La disposición de la agencia a hacer arrestos tanto en los tribunales como en los alrededores de los tribunales envía el mensaje a los neoyorquinos que no son ciudadanos de que cualquier participación en el sistema judicial podría ponerlos en riesgo de ser arrestados, detenidos y deportados”, dijo el defensor.

“Tanto el Fiscal General Eric Schneiderman como el Fiscal Interino Eric Gonzalez han reconocido el efecto escalofriante que las acciones de ICE han tenido en Nueva York y Brooklyn, disuadiendo a víctimas, testigos y acusados de participar y cooperar con el sistema de justicia”, agregó Damren, recalcando que con estas muestras ICE se rehusa a respetar su compromiso de no hacer operativos en sitios considerados sensitivos.

Fiscal interino de Brooklyn Eric Gonzalez habla sobre la educacion de los abogados defensores de asuntos de inmigracion.
Fiscal interino de Brooklyn Eric Gonzalez habla sobre la educacion de los abogados defensores de asuntos de inmigracion.

El fiscal de Brooklyn, Eric González, también rechazó lo sucedido y pidió a ‘La Migra’ que cese su presencia en los tribunales.

“Le hago un llamado nuevamente a ICE para que esté fuera de nuestras cortes (…) Como locaciones sensitivas como hospitales y escuelas, las cortes deben dejarse abiertas al público para que la gente pueda ir sin miedo de que los agentes de inmigración están ahí afuera esperándolos”, dijo el Fiscal. “Esto envía un mensaje equivoco a la comunidad, pero seguiremos manifestándonos para que ICE esté fuera de las cortes. Tenemos que asegurarnos de que las personas de Brooklyn estén seguras y voy a trabajar muy de cerca con abogados de inmigración para que la gente esté protegida de ser deportada”.

La presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, también rechazó que ICE insista en hacer presencia en las cortes y agregó que esto pone en riesgo la seguridad de la Gran Manzana.

“Desde el primer día de esta Administración Presidencial, el Concejo Municipal ha dejado claro que cualquier política que amenace con socavar la integridad de la Ciudad de Nueva York como ciudad santuario es inaceptable”, dijo la líder política. “Permitir que ICE pase libremente por los tribunales de la ciudad de Nueva York ha puesto en riesgo innecesariamente a comunidades de inmigrantes vulnerables, ha interrumpido nuestro sistema de justicia y hace que nuestra Ciudad sea menos segura”.

Rachael Yong, vocera de la oficina de ICE en Nueva York, defendió el proceder de los agentes y aseguró que los cuatro inmigrantes detenidos pertenecen a pandillas.

“Cana individuo es un miembro de pandilla conocido o afiliado y tiene cargos penales pendientes”, dijo la funcionaria de ICE, al tiempo que negó que ‘La migra’ esté usando métodos sucios y explicó que los oficiales de deportación siempre están vestidos de civil. “Ciertamente no es una táctica para asustar a la gente”.

Sobre la presencia de ICE en las cortes, Yong advirtió que aunque actualmente las políticas de esa agencia evitan que haya arrestos en áreas de lugares sensitivos, cuando hay una aprobación de un supervisor, pueden hacerlo.

“Debido a que las ciudades santuario como la ciudad de Nueva York no honran a los agentes de ICE, los extranjeros que a menudo tienen historias criminales significativas son puestos en libertad en la calle, presentando una amenaza potencial de seguridad pública”, agregó la vocera de ICE.

ICE identificó a los cuatro detenidos como Eduardo Romero, Juan Villa, Fredy Rosa y Sergio Pérez, todos mexicanos y señalados de ser parte de la pandilla Niños Malos.

En lo que va corrido del año ha habido alrededor de 60 arrestos e intentos de detención en las cortes estatales, de los cuales más de una docena han ocurrido en Brooklyn. En 2015 solo hubo 11 casos y en 2016 14 arrestos.

En esta nota

Brooklyn Eric González ICE indocumentadosNYC Inmigración migra

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain