Analizan aumentar recursos para cortes de violencia doméstica

Activistas, abogados y políticos consideran que ante el creciente aumento de los casos estos tribunales necesitan más apoyo

A pesar de los esfuerzos que las autoridades de la Gran Manzana promueven para luchar contra el flagelo de la violencia doméstica, las cifras siguen en aumento, a diferencia de otros delitos. El problema es tan preocupante, que se estima que el 30% de los niños y mujeres que viven en albergues, terminaron allí tras ser víctima de este tipo de situaciones, y las cortes integradas de violencia doméstica, que operan desde 2001, necesitan recursos adicionales para ayudar a mitigar esta problemática, que anualmente registra casi 100,000 denuncias.

Así lo aseguró este lunes el presidente del Comité de Cortes y Servicios Legales del Concejo Municipal, Rory Lancman, quien convocó a una audiencia especial para analizar la manera como las cortes integradas de violencia doméstica, están operando, a fin de mejorar su impacto al tratar los casos que llegan a sus estrados.

“Los delitos de violencia doméstica se han incrementado en la ciudad de Nueva York en años recientes tanto en números como en porcentajes del crimen total”, aseguró el concejal Lancman, destacando que los jueces de estos tribunales están sobrecargados de responsabilidades, pues no solo tienen en su manos casos penales, sino que tienen que manejar otros asuntos como custodias, visitas, protecciones civiles y acciones matrimoniales.

“Vamos a determinar dónde el Concejo puede impactar para mejorar estas cortes con recursos adicionales, visitas de supervisión adicionales, recursos para servicios de miembros de familia y mejor coordinación entre fiscales, defensores y las cortes”, comentó el concejal, quien ante el panorama político actual promovido por Washington, se mostró especialmente preocupado cuando los hechos de violencia doméstica afectan a indocumentados.

“Uno de los asuntos que permean nuestras consideraciones de todas las cortes, es que la gentes se encuentra entre sí ir o tener consecuencias colaterales, bien sea para un acusado o quien pone la queja, o la familia o un testigo, pues temen exponerse a deportación al saber que afuera de la cortes tal vez estén esperándolos”.

Catalina Daniel, madre de dos pequeños y víctima de violencia doméstica, quien compareció a la audiencia, se quejó de los tiempos largos que puede tomar un caso en las cortes, afectando el desarrollo de las víctimas y los niños.

“Es necesario que haya una reforma real en los procesos de violencia doméstica y las agencias deberían informarse sobre los traumas, y les pido que suministren una oportunidad para los sobrevivientes”, comentó la madre, quien estuvo 8 años en las cortes resolviendo sus casos de violencia doméstica. “Muchas familias se rompen y quedan envueltas en las cortes por muchísimos años(…) mi abusador ha violado las órdenes de visita, me ha demandado múltiples veces por custodia y no ha pagado manutención por muchos años”,
Jamie Burke, abogada de la organización Brooklyn Defender Services, que anualmente apoya con servicios legales a 30,000 personas, mencionó que a pesar de los esfuerzos de muchos jueces que siguen las diferentes etapas de un mismo caso, existen retrasos que afectan la reunificación familiar.

“Los tiempos de los tribunales y la dificultad de acceder a los servicios son una barrera para al reunificación familiar y las visitas, resultando en prolongadas ausencias de los padres de los acusados en las vidas de sus hijos”, comentó la defensora, mostrando su preocupación por el aumento de los casos de violencia doméstica.

Elizabeth Dank, comisionada para combatir la Violencia Doméstica, destacó que desde que se crearon los centros de justicia familiar en los cinco condados, se han denunciado más hechos, pues las víctimas se sienten con más protección y herramientas para reportar los incidentes.

“Seguimos dispuestos a continuar trabajando con la Ciudad, las cortes, la comunidad y el Concejo en nuestro objetivo compartido de aumentar la conciencia sobre la violencia doméstica y mejorar recursos y programas innovadores y modelos alrededor de Nueva York”, aseguró la funcionaria.

Melissa Paquete, directora del proyecto de Ley de Violencia Doméstica de Safe Horinzon, reconoció el trabajo que están haciendo las cortes para tratar los casos de violencia doméstica bajo la figura de “una familia, un juez”, y se mostró a favor de que se asignen más recursos.

“En nuestra experiencia las Cortes Integradas de violencia doméstica son verdaderamente solucionadoras de problemas que buscan proteger a los más vulnerables mientras hacen lo que pueden por rehabilitación de los acusados”, declaró.

Datos de violencia doméstica

  • 26 homicidios por violencia doméstica en 2015
  • 37 homicidios por violencia doméstica en 2016
  • 74.684 hechos reportados por violencia doméstica en 2015
  • 91.617 incidentes de violencia doméstica reportados en 2016.
  • $7 millones invierte la Ciudad para hacer más eficiente la identificación y detención de los agresores y asegurar el apoyo a los sobrevivientes.
  • 4.8% de todos los principales crímenes en la Ciudad estaban relacionados con violencia doméstica en 2007.
  • 11,6% de todos los crímenes relacionados con violencia doméstica en 2016
  • 1 de cada cinco homicidios y dos de cada cinco agresiones reportadas en toda la ciudad son por violencia doméstica.

Sitios para pedir ayuda

  • En Nueva York existen 5 centros de Justicia Familiar; uno en cada condado y las víctimas de violencia doméstica pueden solicitar ayuda visitando el lugar sin cita previa de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm.
  • Se calcula que el 42% de quienes reciben ayuda en estos centros son hispanos, seguidos de afroamericanos, con 30%.
  • El centro de Brooklyn está ubicado en el 350 Jay St, piso 15; teléfono: (718)250 5113
  • En Manhattan está localizado en el 80 Centre st, piso 5; teléfono: (212) 602 2800
  • En Queens está localizado en el 126-02 82 Avenue, Kew Gardens; teléfono: (718) 575 4545
  • En El Bronx está ubicado en el 198 East 161 st, piso 2; teléfono: (718) 508 1220
  • En Staten Island está ubicado en el 126 Stuyvesant Place; teléfono: (718) 697 4300

En esta nota

cortes nyc Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain