La advertencia a los nuevos ciudadanos estadounidenses

El Departamento de Justicia exige el respeto de las leyes migratorias y revisa 315,00 casos

El gobierno de EEUU califica la obtención de la ciudadanía, como un "proceso sagrado".

El gobierno de EEUU califica la obtención de la ciudadanía, como un "proceso sagrado". Crédito: Scott Olson/Getty Images

Al presentar tres casos de fraude migratorio que obligó a retirar la ciudadanía a los responsables, el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) y la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), advirtieron que se mantendrá al vigilancia de los procesos de aquellos inmigrantes que sean naturalizados, para asegurarse de que no violaron la ley.

Fue USCIS, a través de la “Operación Janus” la que identificó a Parvez Manzoor KhanRashid MahmoodBaljinder Singh cuyos casos fueron remitidos al DOJ, para que tuvieran un juicio por fraude migratorio, lo cual derivó en que se les retirara su ciudadanía.

“Enviamos un fuerte mensaje a aquellos individuos que cometen fraude para obtener su ciudadanía… los perseguiremos y se les retirará la ciudadanía”, dijo el director de USCIS, James W. McCament.

Estos casos, en medio de las políticas migratorias del presidente Donald Trump fueron puestos como ejemplo de lo que sucederá quien cometa este tipo de fraudes, sobre los cuales las autoridades han alertado anteriormente.

El Departamento de Justicia está comprometido a mantener la integridad del sistema de inmigración de nuestra nación y, en particular, los procesos de asilo y naturalización”, dijo Chad A. Readler, fiscal general adjunto de la División Civil del Departamento. “La presentación de estos casos envía un mensaje claro a los estafadores de la inmigración – si rompes nuestras leyes de inmigración, te procesaremos y te desnaturalizaremos”

Un elemento clave para descubrir a los culpables fue la revisión de huellas dactilares, ya que el DOJ y USCIS encontraron que había 350,000 casos en los que los archivos no contaban con dicha información.

“Algunos pueden haber tratado de eludir antecedentes penales y otro tipo de verificaciones de antecedentes en el proceso de naturalización”, se indicó en un comunicado. “Estos casos son el resultado de una colaboración continua entre los dos departamentos para investigar y promover los procedimientos de desnaturalización contra aquellos que obtuvieron la ciudadanía ilegalmente”.

En su página de internet, USCIS indica que hay dos situaciones que pueden llevar a que una persona pierda la ciudadanía: que la obtenga en forma ilegal, es decir, como inventando identidades o con documentos falsos, o que oculte información o rinda falso testimonio que descalifique a esa persona para obtener el beneficio, es decir, que haya cometido un delito.

Este tema es uno de los más importantes para el actual gobierno, como lo dejó asentado en el documento interno durante la transición de gobierno, cuando el equipo del entonces presidente electo Trump pidió al Departamento de Seguridad Nacional las estadísticas del número de personas a quienes se les retiró la ciudadanía o “estaban en proceso por falta de información dactilar”.

Los casos

Parvez Manzoor Khan.- Conocido como Mohammad Akhtar y Jaweed Khan, de 60 años, nativo de Pakistán, llegó a Los Ángeles el 7 de diciembre de 1991, con un pasaporte paquistaní en nombre de Mohammad Akhtar. Los funcionarios de Inmigración determinaron que la foto en el pasaporte había sido alterada. Khan solicitó el asilo, afirmando que su nombre verdadero era Jaweed Khan, pero no se presentó a la Corte y se ordenó su deportación en 1992, pero no se hizo efectiva. Se casó con una ciudadana estadounidense, usando el alias Parvez Manzoor Khan y en 2001 obtuvo su residencia permanente en 2001, pero en 2006 logró la ciudadanía. Khan residía en Branford, Florida.   

Rashid Mahmood.- Conocido como Rashid Mehmood, de 44 años, es originario de Pakistán, llegó al aeropuerto JFK en Nueva York en 1992 con una credencial de residente temporal estadounidense falsa. Afirmó que su nombre era Rashid Mehmood. Se le inició un proceso de deportación, pero no compareció para su audiencia y se ordenó su deportación a finales de 1992. Tres años más tarde solicitó el ajuste del estatus bajo el apellido Mahmood, basado en su matrimonio con un ciudadana estadounidense, quien presentó una petición de visa a su favor. Se naturalizó bajo el nombre de Rashid Mahmood en 2005. Era residente de Nueva Bretaña, Connecticut.

Baljinder Singh.-  Balding Singh, de 43 años, originario de la India, llegó a San Francisco el 25 de septiembre de 1991, sin documentos de viaje ni prueba de identidad. Afirmó que su nombre era Davinder Singh. Tuvo un proceso de deportación que terminó en una orden en su contra en enero de 1992, pero cuatro semanas más tarde, el 6 de febrero, presentó una solicitud de asilo bajo el nombre de Baljinder Singh, pero desistió tras casarse con una ciudadana estadounidense, quien presentó una petición de visa a su favor. Singh naturalizado bajo el nombre Baljinder Singh el 28 de julio de 2006 y vivía en Carteret, Nueva Jersey.

En esta nota

ciudadania deportaciones DOJ Inmigración USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain