Autoridades y residentes de NYC preparan ayuda para Puerto Rico

Tras la devastación causada en la isla por el huracán María, el alcalde De Blasio envió a 27 miembros de la NYP y los Bomberos y varias organizaciones comenzaron a movilizarse

A menos de dos semanas del paso de Irma, Puerto Rico se prepara para un nuevo huracán.

A menos de dos semanas del paso de Irma, Puerto Rico se prepara para un nuevo huracán.  Crédito: Getty Images

El huracán María, el peor fenómeno climático que ha sacudido a Puerto Rico desde 1932, ha dejado destrucción y caos a su paso. Y mientras los habitantes de la isla sufren los embates de la tormenta, la Ciudad de Nueva York ha prometido que no les dará la espalda y desde este miércoles empezaron a coordinarse las acciones de ayuda.

Así lo manifestó el propio alcalde Bill de Blasio, tras anunciar que fue enviado un equipo compuesto por 27 agentes del Departamento de Bomberos (NYPD) y del Departamento de Bomberos (FDNY) para prestar ayuda a los puertorriqueños.

No están solos. Nueva York les va a acompañar en todo momento”, anunció el mandatario local, recordando que lo que ocurra en Borinquen tiene un fuerte impacto en la Gran Manzana, pues es el lugar donde viven más puertorriqueños después de la isla. “Lo que está sucediendo en Puerto Rico ocupa los pensamientos de todos nosotros esta tarde. Nos encontramos ante el que podría ser el mayor huracán jamás registrado en la isla, y más de 700,000 neoyorquinos proceden de Puerto Rico”.

De Blasio, quien en la tarde de este miércoles se reunió con varios oficiales electos y representantes de diferentes estamentos de la Gran Manzana para analizar le mejor manera de ayudar, reiteró que no abandonarán a la isla en este difícil momento.

Nueva York los va a acompañar en los momentos posteriores al huracán y les va a ayudar de todas las formas posibles”, dijo, advirtiendo que antes del huracán, ya se habían desplegado cientos de agentes en la isla y de paso pidió a la ciudadanía que se sume al plan de ayuda.

“Como alcalde me gustaría pedir a la gente que esté lista para ayudar en lo que sea necesario y que acompañe a las familias afectadas. Donen, recen y pidan por todas las personas que están sufriendo”, advirtió el mandantario.

Asimismo Jessica Ramos, vocera de la Administración De Blasio, confirmó que las nuevas unidades del NYPD y FDNY enviadas a Puerto Rico ya se sumaron a los planes de apoyo en la isla.

“Esta mañana el alcalde Bill de Blasio despachó 27 policías y bomberos para ayudar con medidas de rescate en Puerto Rico. Ellos se unen a los 9 miembros del mismo personal que ya se encuentran en la zona ayudando a los damnificados del huracán Irma”, comentó la funcionaria. “Estamos listos para enviar más equipos y ayuda cuando sea seguro hacerlo”.

Con lazos en la isla

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, quien es de origen puertorriqueño y tiene familiares en la isla, entre ellos su madre, manifestó que con el fin de crear un plan organizado dedicarían la tarde de este miércoles a buscar estrategias de auxilio.

“Estamos reuniéndonos con funcionarios para ver cómo podemos trazar un esfuerzo coordinado, ya sea con donaciones o productos materiales”, dijo la líder política. “Por separado, el Alcalde y yo hemos estado discutiendo el personal que se puede enviar y con qué rapidez, lo que depende de cuándo pueden llegar a la isla”.

Pero no solo las autoridades están actuando ante el desastre que ha dejado María, sino que diferentes organizaciones y neoyorquinos del común se están organizando para prestar una mano a Puerto Rico y poner un granito de arena.

La unión sindical 32BJ anunció que destinará recursos del fondo de solidaridad que tienen para ayudar a las víctimas.

“La devastación que está causando el huracán María por el Caribe, siguiéndole los pasos al huracán Irma, le está tocando en carne propia a muchos de los miembros y personal de nuestro sindicato. Oramos por el bien de las miles y miles de familias afectadas, y colaboraremos para apoyar a estas familias en su momento de necesidad ahora y en los día a seguir”, aseguró el presidente de ese sindicato, Héctor Figueroa.

Asimismo Awilda Cordero, activista de la organización Emergency Rights, de El Bronx, manifestó que en ese lugar se inició una recolección de alimentos y recursos para enviar a las víctimas.

“Necesitamos que la gente traiga comida en latas y agua, mucha agua, es lo más necesario, al igual que ropa de verano que sea liviana”, dijo la activista.

Haydee Morales, directora de Casita María, organización de origen puertorriqueño que opera en Nueva York desde 1934, también manifestó que sostendrán una reunión con personal de la Hispanic Federation, en la que participarán además otros líderes como la congresista Nydia Velásquez, para comenzar a implementar planes de acción.

“Estamos tratando de trabajar como una comunidad y un enlace de organizaciones para hacer algo impactante, pues hay una conexión muy profunda entre Nueva York y Puerto Rico y si ellos están pasando por agua, nosotros también lo estamos sintiendo y los tenemos que ayudar”, comentó la boricua.

La ayuda desde NYC:

  • Cientos de uniformados fueron enviados a Puerto Rico desde antes del huracán para las tareas de socorro.
  • 27 miembros del NYPD y el FDNY fueron desplegados este miércoles para participar en labores de rescate.
  • La organización Emergency Rights, localizada en el 337 East, 138 st, en El Bronx, está recibiendo ayudas en su sede, como comida enlatada, agua y ropa.
  • La Cruz Roja Internacional recibe donaciones en su página Redcross.org
  • Los empleados del Banco Popular junto a las organizaciones Unidos por Puerto Rico, la fundación social Yo no me quito y ConPRmetidos, también se han sumado a las labores de ayuda y convocaron para este jueves una jornada de donación entre las 6:00p.m. y las 8:00 p.m. en la sede de la calle 40 con avenida Madison. Lo donado será depositado a través de una cuenta del banco llamada Puerto Rico Unido (# 6810964426 con routing number # 026008811). Otras ayudas serán canalizadas a través de la Cruz Roja.
  • El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., está promoviendo para el 30 de septiembre una jornada de donación a favor de las víctimas del Huracán María y el terremoto en México. La organización New York Hispanic Clergy, el senador estatal Ruben Díaz se sumarán al evento, que tendrá lugar en la esquina de Southern Boulevard y Aldus Street a las 12 del medio día.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Huracán María Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain