Cómo contribuir a víctimas y damnificados del terremoto en México

Frente a la terrible situación que está viviendo el pueblo mexicano luego de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, este último uno de los más fuertes de su historia, ocurrido exactamente 32 años después del terremoto de 1985 que dejó más de 10,000 muertos, la ayuda tanto financiera como material es más necesaria que nunca.

Aunque el país está mucho mejor preparado que entonces, con nuevas estructuras antisísmicas y protocolos de alertas, evacuación y rescate, los sismos de ayer 19 de septiembre ya superan la cifra de 25o muertes, dentro de ellas un colegio en el sur de la Ciudad de México, que colapsó provocando la muerte de al menos 37 niños; además de dejar en las zonas afectadas heridos, incalculables pérdidas materiales, caos y destrucción.

Los estados más afectados por el sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro y el sur de México este martes 19 de septiembre son Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México. Si desea manifestar su solidaridad y generosidad con estas comunidades afectadas, el portal del gobierno recomienda contribuir con algunas de las organizaciones de voluntarios trabajando en el desastre.

¿Cómo ayudar a los afectados del Sismo?

Dentro de ellas te compartimos los datos de las tres mayores y más efectivas:

  • Los Topos son una asociación de rescatistas profesionales independientes famosos por su valentía para “entrar donde los demás no quieren”. Los Topos también han ayudado en desastres naturales fuera de México. Tu ayuda provee de los utensilios necesarios para el rescate de personas. Los donativos pueden realizarse a través de su cuenta en el banco Santander: 92000709294, clave 014180920007092942, o a través de Paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org.

A través de su cuenta de Twitter ha publicado algunos de los productos de primera necesidad, como pañales de bebé y otros productos de aseo y alimentación; así como alimentos enlatados, en bolsas o en tetrapack; productos de limpieza e higiene. Para acceder a la lista completa haga click en el enlace siguiente.

También urgen de ciertos productos sanitarios y para primeros auxilios, como guantes desechables, jeringas, vendas, agua oxigenada, material quirúrgico, etc.

Aquellos que tienen la posibilidad de contribuir financieramente pueden hacerlo donando a través de estas cuentas bancarias de la Cruz Roja Mexicana, o directamente en las ventanillas de las sucursales.

La Cruz Roja mexicana también ha creado una WishList en Amazon, que facilita el acopio y distribución de productos necesarios para los damnificados. Amazon México reunirá y entregará los productos donados a través de esta lista directamente a la Cruz Roja Mexicana. Entre ellos se encuentras baterías, maletas de herramientas y linternas.

¿Necesitas ayuda para localizar un familiar?

La Cruz Roja Mexicana pone a su disposición el programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares para apoyar a las personas que hayan perdido contacto con algún familiar en la Ciudad de México tras el Sismo de magnitud 7.1.

Podrán hacerlo a través de los teléfonos 10844517 y 10844795 o acudiendo directamente al helipuerto de Cruz Roja Mexicana ubicado en Ejército Nacional N° 1032 donde se instalará una mesa para recibir solicitudes.

Mantente informado a traves de las redes sociales y canales oficiales de la institución.

  • Otra vía para enviar donaciones seguras es mediante el programa de la UNICEF que ayudará a los afectados por el sismo. Puedes hacerlo rellenando una simple planilla y el efectivo se envía a través de Paypal o usando una tarjeta de crédito Visa, American Express o Mastercard, o una tarjeta de débito de Banamex, Santander, HSBC, ScotiaBank, Inbursa o Ixe.

Números útiles de emergencia en México

Emergencias: 911
Cruz roja: 911
Bomberos: 068
Policía: 060

En CDMX:

Locatel: 5658-1111
Protección civil: 5683-2222
Fugas: 5654-3210

En esta nota

damnificados Desastres naturales donaciones México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain