Exlíder del Senado de NY Dean Skelos se libra de condena por corrupción

La condena fue impugnada tras un nuevo fallo de la Corte Suprema federal, que redujo el alcance de las leyes federales de corrupción
Exlíder del Senado de NY Dean Skelos se libra de condena por corrupción
El exlíder de la mayoría del Senado del Estado de Nueva York, Dean Skelos, entra en una corte de Manhattan por su condena el 12 de mayo de 2016 en Nueva York.
Foto: (Spencer Platt/Getty Images)

Un tribunal federal de apelaciones en Manhattan anuló este martes las condenas por corrupción impuestas en 2015 al exlíder mayoritario del Senado del estado de Nueva York, Dean Skelos, y su hijo, Adam Skelos, revelaron documentos judiciales.

El fallo se basó en una decisión tomada por la Corte Suprema de los Estados Unidos el año pasado, en que se limitó la definición legal de corrupción.

Skelos fue condenado en 2016 tras ser declarado culpable de utilizar su poder para ayudar a las compañías que acordaron proporcionar beneficios económicos a su hijo. El republicado de Long Island y su hijo fueron declarados culpables en diciembre de 2015 por cargos de soborno, extorsión y conspiración.

Según los reportes judiciales, Dean y Adam Skelos abusaron de los poderes en la oficina del padre para presionar a un desarrollador de Manhattan, una compañía de seguros de mala práctica y una compañía de tecnología ambiental para proporcionar fondos al hijo por servicios de consultoría, mientras gozaba de un trabajo al que no se presentaba.

El fiscal federal Joon Kim anunció que su oficina planea solicitar un nuevo juicio contra los Skelos, luego que el fallo se diera a su favor este martes.

El fallo llega menos de tres meses después de que la condena del expresidente de la Asamblea estata, el demócrata Sheldon Silver, también fuera anulada por los mismos motivos. Silver habría sido declarado culpable de haber aceptado unos cuatro millones de dólares en pagos ilícitos a cambio de favores. Tanto Skelos como Silver ocupaban los cargos más altos dentro de la Legislatura del estado de Nueva York.