Aguacate para el paladar y la mente
Las bondades de esta fruta alcanzan el mejoramiento de la vista y la memoria, según nuevo estudio
Ya es de todos conocido que el aguacate es tan sabroso como saludable. Más recientemente, la Universidad de Tufts publicó un estudio que establece una relación entre el consumo de esta fruta y la mejoría de la función cerebral cognitiva en adultos en la tercera edad.
El estudio, publicado en el periódico Nutrients y aprobado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y por el Consejo del Aguacate Hass (HAB), consistió en seguir a 40 adultos sanos, de 50 años o mayores, que consumieron un aguacate fresco diariamente durante seis meses. Estos adultos presentaron un incremento del 25% en los niveles de luteína en los ojos así como una mejoría considerable en la memoria operativa (memoria a corto plazo) y en destrezas para resolver problemas.
La luteína es un tipo de carotenoide antioxidante, o pigmento, que se encuentra comúnmente en frutas y vegetales y que actualmente se considera con bastante certeza que juega un papel en conservar la salud de los ojos. Además, cada vez hay más confianza en que también tiene un impacto positivo en la salud del cerebro. A medida que los participantes del estudio incorporaban un aguacate mediano a su dieta diaria, los investigadores observaron un incremento gradual del nivel de luteína en los ojos y midieron la mejoría progresiva en destrezas cognitivas por medio de pruebas diseñadas para evaluar memoria, velocidad para procesar información y grado de concentración. En contraste, el grupo de control, que no consumió un aguacate diario, mostró menor mejoría en su salud cognitiva durante el período de estudio.
“Los resultados de este estudio sugieren que las grasas monoinsaturadas, fibra, luteína y otras sustancias bioactivas hacen que el aguacate sea especialmente eficaz para enriquecer los niveles neurales de luteína. La luteína puede ofrecer beneficios no sólo para la salud de los ojos, sino también para la salud del cerebro”, indicó la doctora Elizabeth Johnson, Ph.D., Investigadora Principal del estudio realizado en el Centro Jean Mayer de Investigaciones sobre Nutrición Humana y Envejecimiento del USDA en la Universidad de Tufts.
Dischos resultados establecen que comer aguacate tiene un impacto positivo en la memoria,una razón más para disfrutar de esta fruta tan latina.
“Es una buena noticia especialmente para los hogares hispanos en los cuales los aguacates ya de por sí son bastante populares y donde los adultos mayores son culturalmente el pilar de la familia”, indicó Emiliano Escobedo, Director Ejecutivo del Consejo del Aguacate Hass.
Sopa cremosa de camote y aguacate
Ingredientes:
4 tazas de caldo de pollo o vegetal, bajo en sodio
1 camote grande (como 1 libra) pelado y cortado en cubos
1 cebolla pequeña picada
2 cucharaditas de miel
1/4 cucharadita de comino molido
1/4 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de chipotle en polvo o al gusto
2 aguacates frescos y maduros pelados y rebanados
Preparación:
Calienta el caldo, el camote, la cebolla, la miel, el comino, la sal y el chipotle en polvo en una olla grande a fuego medio alto. Ponlo a hervir; reduce la flama y hierve a fuego lento de 10 a 15 minutos hasta que el camote esté bien cocido. Retira de la flama; deja enfriar por 10 minutos.
Agrega un aguacate a la mezcla enfriada del camote.
Haz un puré con la sopa usando una batidora de inmersión hasta que no queden grumos. Recalienta antes de servir.
Sirve la sopa en tazones poco profundos. Agrega rebanadas de aguacate encima de la sopa.