Traigo hierbas santas

No hay guisos o caldos que no requieran el sabor o aroma de algún miembro de este ramillete

Indispensables para dar su toque característico a muchos platillos, las hierbas aromáticas, originarias de América o adoptadas de otras tierras, son infaltables en las cocinas.

Los colonizadores bautizaron al epazote como “la hierbabuena de la Nueva España” y trajeron, desde otros continentes, especies -como el cilantro, proveniente del Mediterráneo-, que también encontraron su lugar en los fogones latinos, a tal grado, que parecen haber estado aquí toda la vida.

El cilantro, por ejemplo, ya está adoptado y forma parte de la cultura gastronómica de este los latinos. Muchísimos platos – adobos, salsas, guacamole, tacos-, lo incluyen.

Otras “extranjeras naturalizadas” que se consiguen fácilmente en los mercados  son las que conforman el ramillete de “hierbas de olor”: laurel, mejorana y tomillo, usados para sazonar principalmente caldos y salsas.

Ramillete de aromas

Perfuma tus guisos con este ramillete aromático que puedes encontrar en cualquier mercado.

Epazote

Sus tres variedades -verde, morada y criolla- aromatizan salsas y caldos y moles. Puede utilizarse seca, pero es preferible cocinarla fresca para obtener un aroma más potente.

Hoja de aguacate

Del árbol de aguacate criollo, se puede consumir fresca o seca. Usadas con moderación, crudas o asadas, aportan un elegante aroma anisado.

Laurel

Hojas de un árbol perenne originario del Mediterráneo. En la cocina aromatiza caldos, sopas, salsas y preparaciones al horno. Si bien, su sabor no predomina, es necesario para dar una sazón característica. Forma parte del famoso ramillete de “hierbas de olor” y es mejor utilizarlo fresco.

Tomillo

Otra de las hierbas presentes en el manojo de “hierbas de olor” que se consigue fácilmente en los mercados. Tiene notas cítricas y florales y se utiliza para aromatizar caldos, salsas y estofados. Sus hojas pueden almacenarse secas en un frasco lejos de la luz del sol y las flores frescas van muy bien en ensaladas.

Mejorana

Originaria del Mediterráneo, su sabor es muy similar al del orégano, con notas cítricas y mentoladas. Es la tercera hierba que se encuentra en el popular manojo de “hierbas de olor” y se utiliza para perfumar caldos, estofados y salsas. Se debe ser mesurado con su adhesión para no opacar otros sabores.

Cilantro

De origen mediterráneo, sabor cítrico, herbal y fresco, hay muchísimos platillos que lo incluyen: adobos, salsas, caldos, cebiches, sopas y guacamoles. Fresco y picado es esencial en muchos tipos de recetas latinas. Se le encuentra fácilmente en cualquier mercado o en los puestos donde se venden verduras.

Perejil

Muy presente en los mercados. También es de origen mediterráneo y se cree que es la hierba más utilizada en las cocinas de todo el mundo. En Latinoamérica se aprovecha comúnmente para aromatizar sopas y caldos.

Alarga su uso

Algunas recomendaciones para conservarlas y aprovecharlas:

Haz tu huerto: Las hierbas aromáticas se cultivan fácilmente en balcones, ventanas o terrazas. Inicia con tomillo, romero, mejorana y epazote, son las más amigables para tenerlas frescas y a la mano.

Guárdalas bien: En su mayoría aguantan una semana de refrigeración dentro de un recipiente hermético con papel húmedo en la base.

Sécalas: Abre los manojos para que la humedad se evapore; extiende sobre papel absorbente o periódico en un lugar seco y cálido por una semana y almacena en recipientes herméticos lejos de la luz.

No las tires: Si te sobra cilantro o perejil, puedes picar y mezclar con aceite y sal en marinadas de carnes rojas o blancas, licúa para hacer cremas o agrega a tus ensaladas para dar un toque de frescura.

Chimichurri básico

Ingredientes:

1 ½ tazas de hojas de perejil fresco

6 hojas de albahaca

Las hojas de 3 ramitas de orégano

4 dientes de ajo, machacados

3 cucharadas de vinagre blanco

6 cucharadas de aceite

1 cucharadita de aji o chile molido

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en la licuadora y triture hasta que ser forme una salsa.

Guarde la salsa chimichurri en la refrigeradora hasta el momento de servir.

En esta nota

Recetas sabrosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain