Concejo Municipal escucha ideas para gastar $34 millones en los vecindarios

Los neoyorquinos de 31 distritos de la Gran Manzana tienen hasta el 13 de octubre para proponer iniciativas sobre el presupuesto participativo en reuniones comunitarias y a través de internet

Residentes de Corona, Queens opinan sobre el presupuesto participativo.

Residentes de Corona, Queens opinan sobre el presupuesto participativo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Desde el 2011 el Concejo Municipal permite que los residentes de los vecindarios de la Gran Manzana participen activamente en las decisiones sobre cómo y en qué proyectos invertir partidas presupuestales que son asignadas específicamente para resolver necesidades detectadas por la comunidad. Y este año no solamente fueron aprobados $34 millones en 31 distritos de la Gran Manzana, que ya votaron por varias iniciativas, sino que además el Concejo abrió un mecanismo para que todos los neoyorquinos puedan presentar planes y sugerencias concretas para el 2018.

Así lo manifestó el concejal Ydanis Rodríguez, quien reveló que hasta el próximo 13 de octubre no solo se realizarán varias reuniones comunitarias como las que él ha convocado en su distrito del Alto Manhattan y El Bronx, sino que está abierto un sitio en internet de fácil acceso en inglés y español para que los neoyorquinos presenten sus ideas para darle uso a los recursos disponibles para los planes de la comunidad.

“A través del presupuesto participativo, miembros de la comunidad – como tú – deciden directamente cómo gastar al menos $ 1,000,000 del presupuesto público en Distritos participantes del Concejo Municipal”, aseguró el líder político.

Durante las discusiones o la presentación de las ideas en internet, los residentes de los 31 distritos participantes podrán elegir sobre temas como instalaciones comunitarias y culturales, escuelas y educación, medioambiente, viviendas, parques y recreación, salud pública, seguridad pública, sanidad, adultos mayores, calles y aceras, tránsito y transporte y proyectos juveniles, entre otros.

El concejal Rafael Salamanca de El Bronx hizo una invitación a los neoyorquinos a proponer sus ideas, pues mencionó que de esa manera la comunidad aborda de manera directa una solución a sus necesidades.

“Empecé el presupuesto participativo el año pasado en mi comunidad y fue un gran éxito, porque permitió a todos los residentes de nuestro distrito votar directamente sobre en qué quieren que sus dólares de impuestos sean invertidos en el sur del Bronx”, dijo el concejal.”El año pasado fundamos un nuevo patio de recreación, nueva tecnología para nuestras escuelas y actualizaciones de parques. Este año, espero que más gente se involucre, porque pueden hacer una gran diferencia en sus comunidades si participan”.

Asimismo el concejal Jimmy Van Bramer, de Queens, destacó que lo más positivo del presupuesto participativo es que involucra a los grupos comunitarios con el gobierno local, dando nuevas ideas y ayudando a entender el proceso del gobierno de una manera más profunda.

“El año pasado tuvimos récord de participación y votación en el presupuesto participativo del último ciclo en mi distrito, demostrando que cuando los vecinos se unen para tratar de mejorar su comunidad, cosas asombrosas son posibles. Pido a todos tomar medidas sobre el presupuesto participativo este año y a usar su voz para mejorar sus comunidades”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Concejo.

Reuniones para discutir el presupuesto participativo en el Alto Manhattan y El Bronx

  • Jueves 12 de octubre de 6:00 a 8:00pm en el Marble Hill Houses Community Center, localizado en el 5365 de Broadway, en El Bronx en la calle 228
  • Sábado 14 de octubre de 11:00 am a 1:00pm en la biblioteca pública de Washington Heights, en el 1000 de St. Nicholas Ave con calle 160.

Presente sus ideas en internet

  • El Concejo Municipal creó la página interactiva http://ideas.pbnyc.org/page/about, donde los neoyorquinos puedes compartir sus ideas a través de un mapa para ver como se puede hacer mejoras en sus respectivas comunidades. Existe un reglamento donde se explica que tipo de ideas pueden ser financiadas y cuáles no. El sitio está disponible en inglés y en español y solo debe buscar el distrito sobre el que desea actuar y escribir su propuesta. Después de que entregue su idea en este mapa, ella será entregada a voluntarios comunitarios llamados delegados del presupuesto. Los delegados del presupuesto trabajan en su distrito para convertir sus ideas en propuestas concretas para una boleta, con la ayuda de agencias municipales. Estas propuestas estarán listas para la semana de votación de la primavera del 2018.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Presupuesto 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain