En las próximas elecciones no solo se escogerá al Alcalde

Muchos neoyorquinos desconocen que además de Bill de Blasio, Letitia James y Scoot Stringer también buscan la reelección, junto a los presidentes de los cinco condados. Mira el debate de los aspirantes a la alcaldía para que votes informado

La reelección de De Blasio tiene una fuerte oposición en la candidata Nicole Malliotakis.

La reelección de De Blasio tiene una fuerte oposición en la candidata Nicole Malliotakis.  Crédito: Montaje | Getty Images

Exactamente en una semana los neoyorquinos saldrán a votar en las elecciones generales del 7 de noviembre, que definirán el panorama político de Nueva York para los próximos cuatro años. Y aunque son varios los cargos públicos que están en juego, la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría atraen especial atención, por ser los puestos más altos en el gobierno municipal.

Pese a que los sondeos dan amplia ventaja a Bill de Blasio, Letitia James y Scott Stringer para alzarse con la reelección de sus puestos, sus contendores no bajan la guardia y siguen tratando de convencer al electorado que el tiempo de estos tres demócratas rigiendo los destinos de la Gran Manzana ya pasó. Y una vez más, el tema migratorio se ha convertido en una de las armas más usadas en la contienda electoral.

El actual mandatario neoyorquino se ha comprometido a continuar con su respaldo absoluto a los inmigrantes e indocumentados, en un eventual segundo mandato, no solo manteniendo a esta como una ‘ciudad santuario’, sino también haciendo contrapeso a la administración de Donald Trump. “Si me vuelven a escoger para el cargo vamos a seguir por ese camino y ampliando lo que hemos venido haciendo”, afirmó De Blasio.

“El Alcalde  no permitirá que las familias sean destruidas debido a órdenes de inmigración discriminatorias e inconstitucionales. Ya rechazó los intentos de que agentes de inmigración federal interrumpan en las aulas, promulgó un proyecto de ley que redujo severamente la cooperación de la Ciudad con las solicitudes federales de detención de inmigrantes y continuará protegiendo la información personal de los millones de neoyorquinos que tienen tarjetas de identificación IDNYC”, aseguró un vocero de la campaña de reelección del actual mandatario.

El vocero destacó que pese a la defensa abierta que De Blasio ha hecho a favor de los indocumentados, él no ampara la impunidad, como afirman algunos de sus detractores, pues la Ciudad se ha mostrado dispuesta a cooperar con autoridades federales en casos de inmigrantes que involucren crímenes serios.

La candidata a la alcaldía de Nueva York, Nicole Malliotakis, durante una conferencia de prensa en la escalinata del ayuntamiento, discutiendo lo que ella llama “falta de transparencia” en los gastos del alcalde De Blasio. (Drew Angerer/Getty Images)

Diferencias en inmigración

La principal contrincante del alcalde demócrata, la actual asambleísta estatal republicana Nicole Malliotakis, es una de las que lo ha criticado por su postura sobre inmigración.

Por ser hija de inmigrantes de Grecia y Cuba, Malliotaski asegura que por su origen entiende plenamente las aspiraciones del sueño americano, pero dejó en claro que de llegar a la Alcaldía le pondrá fin a varias de las protecciones que De Blasio ha implementado a favor de aquellos que no tienen papeles.

“Defenderé las órdenes ejecutivas emitidas por cada alcalde, desde Ed Koch hasta Michael Bloomberg, que protegen el estatus migratorio si, por ejemplo, una persona se presenta para denunciar un delito. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el alcalde De Blasio en proteger de la deportación a personas que han cometido crímenes como hurtos grandes, abuso sexual, promover la prostitución infantil y conducir ebrio”, manifestó la asambleísta. “No deberíamos proteger a personas que están cometiendo crímenes contra otros inmigrantes y ciudadanos”.

Sin embargo, Malliotakis se mostró a favor de presionar a Washington para “arreglar lo que ha sido un sistema de inmigración quebrado durante los últimos 30 años, causando que tantos inmigrantes queden atrapados en la burocracia y se vean obligados a vivir en las sombras de la sociedad”.

La republicana critica además que el Departamento de Educación tenga un gasto de casi $30,000 millones cada año y que gran parte de ese dinero no llegue a las aulas, y además asegura que dentro de sus prioridades está mejorar el sistema de transporte de la Gran Manzana, trabajando de la mano y no separada del gobernador Andrew Cuomo, para encontrar fuentes de financiación.

Aunque De Blasio y Malliotakis protagonizan la batalla más directa, en la contienda por la Alcaldía también están el exdetective del NYPD, Bo Dietl, el abogado Sal Albanese, el representante del partido Libertario, Aaron Commey, Akeem Browder del Partido Verde y el joven empresario Mike Tolkin, de Smart Cities

Por una ciudad más justa

Entre tanto, la Defensora del Pueblo defiende su gestión para ser reelegida, asegurando que durante su paso por esa oficina, ha transformado la Defensoría en un vehículo para la justicia económica y social. “Hemos luchado mucho para apoyar y proteger a todos los neoyorquinos, independientemente de dónde hayan nacido, su raza, su género o su religión. Si soy reelegida, continuaré abogando por una ciudad más justa e igualitaria y haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que todos los inmigrantes sean bienvenidos aquí “, afirmó James, quien debe verse las caras por ese puesto con el analista político y educador republicano Juan Carlos Polanco, claro opositor de la administración De Blasio, el contador James Lane del Partido Verde, el abogado conservador Michael O’Reilly y Devin Balkind, del Partido Libertario.

“Voy a llevar sentido común a la Municipalidad y voy a luchar contra cualquier plan que pretenda cerrar la cárcel de Rikers y reemplazarla por prisiones en nuestros patios traseros”, aseguró el candidato hispano Polanco, quien se ha mostrado a favor de promover más escuelas charter y que muchos residentes de NYCHA puedan ser dueños de sus viviendas.

Mientras que por la silla de la Contraloría, que actualmente ostenta Scott Stringer, el demócrata tendrá que enfrentar en las urnas al pastor republicano Michel J. Faulkner, el especialista financiero libertario Alex Merced y la activista Julia Willebrand del Partido Verde.

“Hemos trabajado para proteger a las comunidades de inmigrantes, salvaguardar las finanzas de la ciudad y luchar por la equidad en los cinco condados. Pero aún queda mucho por hacer, más batallas para luchar y más progreso por cumplir”, comentó Stringer, resaltando que Nueva York es una ciudad de inmigrantes, y el objetivo es que permanezca así. “Con un presidente que quiere hacer retroceder el reloj, atacar a nuestros amigos y vecinos, y atacar nuestros valores, ahora más que nunca necesitamos líderes que vayan a defender el bien sobre el mal”.

¿Quíees son los candidatos?

A pesar de que las elecciones comenzaron a hacer ruido desde hace varios meses, muchos neoyorquinos confiesan sin mucha pena y casi desinteresados, que no conocen a muchos de los candidatos que se enfrentarán en los comicios del próximo martes. Para muchos como la dominicana Socorro Acevedo, solo el nombre de Bill de Blasio le  resulta familiar y los otros contendores no aparecen en sus mapas.

“Yo solo sé quién es el Alcalde y ni siquiera sabía los nombres de la Defensora ni el Contralor, pero creo que no hace falta saberlos porque lo importante es votar por los mismos porque están haciendo un buen trabajo”, aseguró la caribeña de 57 años.

Asimismo, el colombiano Jaime Castillo comentó que no tiene ni la menor idea de quienes van a enfrentar a los actuales dueños de los cargos más altos de la ciudad, pero admitió que es penoso.

“La verdad no sé quienes son ni que hacen y sí me da vergüenza reconocerlo porque ya que estamos aquí deberíamos estar mejor enterados”.

Pero el mexicano Antonio González prefirió quitarse la culpa y afirmó que si los neoyorquinos no conocen a los candidatos que quieren acceder a puestos públicos es culpa de ellos.

“Es muy sencillo, si ellos quieren convencernos de votar por ellos, tienen que hacer campaña, ruido e ir a los vecindarios pero si no salen ni en las noticias es porque no les interesamos realmente y así mejor que ni ganen”, dijo el inmigrante.

Elecciones de Presidentes en los condados

Los cinco condados de la Gran Manzana también realizarán elecciones locales para determinar si los actuales presidentes siguen en el cargo o si son reemplazados.

  • El presidente de El Bronx Ruben Diaz, Jr.,deberá enfrentarse al republicano Steven DeMartis, al conservador Antonio Vitiello y la reformista Camella Price.
  • El presidente de Brooklyn, Eric Adams, debe enfrentar al reformista Benjamin Kissel y el republicano Vito Bruno.
  • La presidenta de Queens, Melinda Katz, debe enfrentar a William Kregler, del Partido Republicano y a Everly Brown, de Homeowners NYCHA.
  • La presidenta de Manhattan, Gale Brewer, tiene que verse las caras con el republicano Frank Scala, Daniel Vila Rivera, del Partido Verde y Brian Waddell, del Partido Reformista.
  • Y en Staten Island, el presidente James Oddo, debe enfrentar al demócrata Tom Shcherbenko y a Henry Bardel, del Partido Verde.

En esta nota

Bill de Blasio Elecciones NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain