Neoyorquinos salen a las urnas a votar en elecciones municipales 

Aunque están en juego las nominaciones de cargos como el Alcalde, los presidentes de los condados y sillas del Concejo, diez contiendas llamadas “calientes” se roban la atención

Elecciones primarias en Nueva York.

Elecciones primarias en Nueva York. Crédito: (Archivo/El Diario)

Este martes 12 de septiembre los neoyorquinos saldrán a las urnas a participar de las elecciones primarias para elegir a los candidatos nominados de cada partido que se verán las caras en las elecciones generales del 7 de noviembre, pero son en especial una decena de contiendas las que más atraen la atención.

Aunque posiciones como la Alcaldía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, las 51 curules del Concejo Municipal, las presidencias de los cinco condados y algunos jueces locales están en juego, en la gran mayoría de ellas quienes ostentan sus cargos actualmente parecen tener asegurada la reelección.

Sondeos y expertos políticos manifiestan que líderes electos como el alcalde Bill de Blasio, quien enfrentará a cuatro contrincantes, o más del 75% de los concejales, no cuentan con contendores que signifiquen un riesgo mayor lo que hace predecible lo que pasará.

Pero es en siete distritos electorales, cuyos concejales, cuatro de ellos latinos, y mayormente mujeres, la batalla parece intensa pues los dueños de las curules deberán decir “adiós” por límite de tiempo.

Tal es el caso del Distrito 8, donde Melissa Mark-Viverito se despide y se ha dado una feroz batalla entre Diana Ayala, Robert Rodríguez y Tamika Mapp.

A ellos se suma la vacante que habrá en el Distrito 21 de Queens, en donde la concejal Julissa Ferreras, no buscará la reelección, y que hoy tiene enfrentados con ataques mútuos al asambleísta Francisco Moya y el exconcejal, Hiram Monserrate, quien busca el perdón de los electores tras ser condenado por fraude y haber golpeado a su exnovia en 2008.

Las otras sillas que quedarán vacías son la del concejal del Distrito 44, David Greenfield, quien anunció su retiro y la del Distrito 28, que está abierta luego de que el concejal Ruben Wills fuera señalado por hechos de corrupción.

Y tras no poder buscar su reelección también por límite de tiempos, los concejales Dan Garodnick del Distrito 4, Rosie Méndez, del Distrito 2, James Vacca, del Distrito 13, Annabel Palma, del Distrito 18, Darlene Mealy del Distrito 41 y Vincent Gentile, del Distrito 43, dejan abiertas otras contiendas en las que más de una decena de candidatos están luchando hasta el último momento para alcanzar esas curules.

Además de la pelea por estas sillas, está en juego la representatividad de la mujer y el poder que los latinos han alcanzado en el Concejo, si los votantes no defienden esa representación en las urnas.

Actualmente, hay 13 mujeres (4 de ellas hispanas) y 11 latinos en total en el Concejo, pero se teme que la representatividad se vea reducida.

En el caso del partido Republicano, la actual asambleísta estatal Nicole Malliotakis, quien busca ser la rival de De Blasio en las elecciones generales de noviembre por la Alcaldía, ya tiene su nominación asegurada al no tener contricante. Igual ocurre con el contralor Scoot Stringer.

La Defensora del Pueblo, Letitia James deberá enfrentar al maestro de historia David Eisenbach por la nominación demócrata, pero desde ya parece vislumbrarse el amplio triunfo de James.

Los que se van por límite de tiempo:

  • Dan Garodnick: Distrito 4
  • Melissa Mark-Viverito: Distrito 8
  • Rosie Méndez: Distrito 2
  • James Vacca: Distrito 13
  • Annabel Palma: Distrito 18
  • Darlene Mealy: Distrito 41
  • Vincent Gentile: Distrito 43

No buscaron su reelección:

  • Julissa Ferreras: Distrito 21
  • David Greenfield: Distrito 44

A quiénes debe enfrentar De Blasio

  • El Alcalde De Blasio deberá enfrentarse en las primarias a Sal Albanese, Richard Bashner, Robert Gangi y Michael Tolkin

Ellos son los actuales concejales latinos en el Concejo Municipal

  • Melissa Mark-Viverito: Presidenta del Concejo. Puertorriqueña. Distrito 8.
  • Ydanis Rodríguez: Presidente del Comité de Transporte y único latino aspirante a ser el nuevo presidente del Concejo. Dominicano. Distrito 10.
  • Carlos Menchaca: Presidente del Comité de Asuntos de Inmigración. De origen mexicano. Distrito 38.
  • Rafael Espinal: Presidente del Comité de Asuntos del Consumidor. De origen dominicano. Distrito 37.
  • Julissa Ferreras: Presidenta del Comité de Finanzas. De origen dominicano. Distrito 21
  • Rosie Méndez: Presidenta del Cacus LBGT. De origen puertorriqueño. Distrito 2.
  • Fernando Cabrera: Presidente del Comité de Justicia Juvenil. De origen dominicano y boricua. Distrito 14.
  • Ritchie Torres: Presidente del Comité de Vivienda Pública. Distrito 15.
  • Rafael Salamanca: Presidente del Subcomité de Planificación, disposiciones y concesiones. De origen puertorriqueño. Distrito 17.
  • Annabel Palma: Concejal del Distrito 18
  • Antonio Reynoso: Presidente del Comité de Sanidad. De origen dominicano. Distrito 34

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Concejo Municipal NYC elecciones2017

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain