Trump aprovecha ataque en Nueva York para defender “inmigración por méritos”

El presidente presiona al Congreso sobre su proyecto

El presidente Trump busca endurecer las reglas migratorias.

El presidente Trump busca endurecer las reglas migratorias. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump aprovechó el ataque terrorista en Bajo Manhattan, donde murieron ocho personas y hubo 12 heridos, para presionar a los demócratas por una reforma migratoria basada “en meritos”.

El mandatario ya había tuiteado sobre el atentado, pero antes de lamentar las muertes y enviar condolencias, se refirió al ataque como terrorista y dejó entrever el endurecimiento de su política, y más tarde pidió mayores prohibiciones de viaje para extranjeros, según una orden que dio al Departamento de Seguridad Nacional.

“El terrorista llegó a nuestro país a través del llamado “Programa de Lotería de Visas de la Diversidad”, una belleza de Chuck Schumer. Quiero basado en mérito”, escribió en un primer mensaje especificamente sobre migración. “Estamos luchando fuerte por la Inmigración con Base en Méritos, no más el Sistema de Lotería de los Demócratas. Debemos ser más duros (y listos)”.

El republicano ya ha expresado sus cuatro prioridades migratorias a los congresistas, incluso las recordó previo a una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca el 17 de septiembre.

“La reforma inmigratoria es prioridad, la aplicación de la ley para proteger nuestra nación y la frontera”, indicó ante su equipo en la Casa Blanca. “Tenemos seis pasos más: luchar contra la vulnerabilidad de las leyes con los fraudes de asilo… El vencimiento de visas… cuando hablamos de números sobre este tema, nadie sabe exactamente, pero está fuera de control”.

Se refirió a México y la urgencia de construir el muro, debido a los altos índices de criminalidad y el tráfico de droga en el vecino país del sur.

Luego habló de una de sus principales preocupaciones: la “migración en cadena”, tema sobre el cual ya tuiteado y hablado en otros momentos. “También en el Congreso está la propuesta sobre inmigración para terminar con las ‘migración en cadena‘”, indicó.

A principios de agosto, el presidente Trump respaldó un proyecto de ley conservador que omite una solución a la población indocumentada, reduciría por la mitad la inmigración legal en una década y establecería un sistema de visas con base a “méritos”.

Los impulsores son los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, con los que la Casa Blanca negoció la iniciativa “RAISE Act” en secreto, Trump afirmó que ésta “reducirá la pobreza, incrementará los salarios, y le ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares” al reformar la emisión de tarjetas de residencia permanente.

Actualmente, el Congreso discute estos temas, pero está enfocado en el muro y los recursos que se requieren para su contrucción, así como en el alivio para los “Dreamers”, a través de la Acción Diferida (DACA).

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó al presidente Trump y sus tuits contra los inmigrantes, al considerar que esos mensajes sólo “destruyen y dividen a la sociedad”.

En esta nota

Ataque en Bajo Manhattan chuck schumer Congreso DACA Donald Trump dreamers indocumentados inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain