Sayfullo Saipov, un ‘lobo solitario’ en ataque terrorista

La investigación del NYPD y las agencias federales indica hasta ahora que el usbeko Sayfullo Saipov actuó como un ‘lobo solitario’ en el mortífero ataque terrorista del martes en Lower Manhattan

Se desconoce si Sayfullo Saipov actuó basado en el llamado de ISIS para Halloween.

Se desconoce si Sayfullo Saipov actuó basado en el llamado de ISIS para Halloween.  Crédito: ARCHIVO

Las fuerzas del orden locales y federales han revelado este jueves nuevos escalofriantes detalles entorno al mortal ataque terrorista en el vecindario de TriBeca, a la vez que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) redobla la seguridad en puntos estratégicos y de turismo masivo en la ciudad.

John Miller, comisionado de la Unidad de Inteligencia y Tácticas Antiterroristas del NYPD, informó que hasta ahora el usbeko Sayfullo Saipov es el único sospechoso del ataque terrorista ocurrido el martes a las 3:15 p.m. en la intersección de las calles West y Chambers, en Lower Manhattan.

Miller precisó que no hay indicios de que alguien más estuviera involucrado en el incidente, que cobró la vida de ocho personas y dejó 12 heridos, seis de ellos aún hospitalizados.

Extrema seguridad en NYC.

El alto funcionario de la Uniformada dijo que el sospechoso “siguió las instrucciones de ISIS” en redes sociales. Miller explicó que el grupo terrorista sugiere dejar su propaganda en las escenas de actos terroristas.

De acuerdo con documentos judiciales, Saipov, quien fue baleado en nueve ocaciones por el oficial Ryan Nash, pidió que se desplegara la bandera del Estado Islámico en su habitación de hospital y dijo que “se sentía bien por lo que había hecho”.

El acusado se presentó el miércoles esposado y en una silla de ruedas frente a un juez federal, y enfrenta cargos de proporcionar apoyo material a un grupo terrorista, además de cometer violencia y destrucción con vehículos motorizados, entre otros delitos federales.

Planeó asesinar peatones en el puente de Brooklyn

Según documentos de corte, Saipov comenzó a planear un ataque a gran escala hace un año, pero finalmente se conformó con perpetrar el mortífero asalto con un camión hace un par de meses.

Durante las últimas semanas, el acusado buscó información sobre Halloween en la ciudad de Nueva York y alquiló un camión para practicar el ataque. Según la denuncia penal, el padre de dos niños eligió la ruta del Lower Manhattan, porque su plan implicaba arrollar a más peatones en el puente de Brooklyn.

Extrema seguridad en NYC.

La denuncia penal establece que Saipov eligió Halloween para llevar a cabo el ataque más mortífero en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, porque asumió que más personas estarían en las calles durante ese día festivo.

Saipov presuntamente se inspiró en videos de ISIS y siguió de cerca un libro de estrategias del grupo terrorista. El acusado tenía al menos 90 videos y 3,800 imágenes en su teléfono celular con propaganda de ISIS, incluido el video de una decapitación, según los documentos de corte.

No hay riesgo para las escuelas de NYC

El alcalde Bill de Blasio y la canciller de educación Carmen Fariña visitaron el jueves las escuelas públicas y universidades situadas en la zona del ataque. Los funcionarios destacaron que no existe una amenaza creíble contras las instituciones educativas de la ciudad.

El acalde dijo que entre los heridos estaba un maestro que se encontraba en el carril para bicicletas embestido por Saipov, pero éste volvió a trabajar al día siguiente.

Extrema seguridad en NYC,

“Hemos hablado mucho en los últimos días sobre la fuerza y ​​la resistencia que los neoyorquinos han mostrado poderosamente (…) Los estudiantes de todos los orígenes, todas las nacionalidades, todas las religiones se defienden mutuamente”, dijo el mandatario. “Creo que es increíble escuchar a niños y adolescentes pensando en su responsabilidad de responder a un acto de terror. Es muy, muy conmovedor”.

La canciller dijo que los estudiantes y padres ha están recibiendo servicios de salud mental y consejería, entre otros recursos.

Extrema seguridad en vísperas del Maratón de Nueva York

El NYPD desplegó oficiales de la Unidad de Antiterrorismo en la Expo del Maratón de Nueva York, que se realiza en el Centro de Convenciones Javits Center, en Manhattan.

El lugar estuvo plagado de perros K9 y agentes con armas largas, además de que los oficiales inspeccionaron las mochilas de los asistentes.

“La seguridad es extrema, es mayor que hace un año”, dijo Sergio Pérez, un corredor que participará el domingo en el maratón. “Los oficiales me revisaron todo antes de entra a la Expo, ellos no pierden detalle de nada, están muy vigilantes”.

En esta nota

Ataque en Bajo Manhattan NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain