Sospechoso de ataque en el Bajo Manhattan lo planeó por semanas

El Comisionado de Policía describió el atentado terrorista como el peor en la ciudad de Nueva York desde los atentados del 11 de septiembre de 2001

Menos oficiales disciplinados por querellas civiles.

Menos oficiales disciplinados por querellas civiles. Crédito: Getty Images

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ofreció este miércoles en una conferencia de prensa los más recientes detalles de la investigación policial en torno al mortífero ataque terrorista ocurrido en el Bajo Manhattan, presuntamente perpetrado por el inmigrante uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov.

El comisionado de Policía James O’Neill inició su intervención en One Police Plaza con una declaración tajante: “Es el peor ataque terrorista en la ciudad de Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001”.

“Lo que sucedió ayer no está bien. Nunca lo aceptaremos como inevitable, estamos trabajando duro para llegar al fondo del asunto, trabajamos incansablemente para que no se repita”, expresó el Comisionado.

La Policía reveló que Saipov, de 29 años, alquiló el camión -con el que atropelló a dos decenas de personas en el vecindario de TriBeca- en un Home Depot en Passaic, Nueva Jersey. Sin embargo, el sospechoso es un residente de la ciudad vecina de Paterson.

La Uniformada confirmó que Saipov entró legalmente al país desde Pakistán en marzo de 2010. Los investigadores indagan acerca de sus antecedentes, pero la información preliminar indica que se establecieron en Paterson hace pocos meses tras mudarse de Florida, junto a su esposa Nozima Odilova y sus dos hijos.

Inspirado por ISIS

Hasta ahora los investigadores no han encontrado más que violaciones de tráfico en los antecedentes penales de Saipov.  Tenía una licencia de conducir comercial de Nueva Jersey y una más emitida en 2015 con una dirección de Tampa, Florida. Había sido citado varias veces por infracciones de tránsito en Maryland, en 2011, en Pensilvania en 2012 y 2015, y en Missouri en 2016.

John Miller, comisionado de la Unidad de Inteligencia y Tácticas Antiterroristas del NYPD, explicó que el sospechoso, después de alquilar el camión en Passaic, se dirigió hacia el puente George Washington para entrar directamente hacia Lower Manhattan.

En este punto de la investigación, explicó Miller, el NYPD y las agencias federales involucradas en la pesquisa intentan confirmar si Saipov actuó solo tras desarrollar cierta fascinación por  ISIS, o si se trató de un ataque bajo la dirección directa de esa organización terrorista.

Miller dijo que los investigadores reconstruyen cada paso que dio el sospechoso y así determinar si tenía vínculos con ISIS u otras organizaciones terroristas y si recibió ayuda en nuestra área. También precisó que los investigadores hallaron propaganda de ISIS en el historial de internet de Saipov. La Uniformada no reveló detalles específicos de su esposa, pero, según funcionarios, la mujer ya se ha reunido con los investigadores y está colaborando.

De acuerdo con Miller, la esposa del sospechoso declaró que no sabía acerca del ataque antes de que éste ocurriera.

Lo planeó por semanas

William Sweeney, subdirector a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York, dijo que Saipov presuntamente planeó el ataque durante varias semanas antes de que ocurriera, y lo hizo en nombre de ISIS.

Sweeney destacó que Saipov nunca ha sido objeto de una investigación del NYPD y del FBI, “pero podría tener conexión con quienes sí están sujetos a una investigación asociada a terrorismo”.

Las autoridades dijeron que hasta ahora no se han presentado cargos contra del sospechoso.

El gobernador Cuomo anunció máxima seguridad en la ciudad.

El “ataque terrorista deliberado”, como lo calificó el alcalde Bill de Blasio, ocurrió el martes a las 3:15 p.m. en la intersección de las calles West y Chambers, cuando Saipov presuntamente introdujo el camión a la vía para ciclistas en el Hudson River Park y arrolló dos decenas de personas antes de impactarse contra un autobús escolar, dejando a su paso una estela 12 heridos y ochos víctimas mortales.

Heridos de gravedad

El comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), Daniel A. Nigro, dijo que 12 personas fueron transportadas a tres diferentes hospitales de la ciudad, y que una de las víctimas sufrió una amputación bilateral después del ataque y otras tienen lesiones graves en cabeza y cuello.

Investigan si Saipov actuó solo o bajo la dirección directa de una organización criminal.

Nigro no reveló la identidad de los sobrevivientes. En cuanto a las víctimas fatales se sabe que se trata de dos estadounidenses, uno residente en Nueva Jersey y otro en Manhattan, una ciudadana de Bélgica y tres argentinos que estaban de visita en la Gran Manzana. 

Entre tanto, DeBlasio dijo que el incidente fue un “ataque contra Nueva York y contra Estados Unidos”, pero destacó, sin embargo, que el desfile de Halloween del martes, con más de un millón de asistentes, “muestra al mundo entero que en este momento (los neoyorquinos) no nos dejamos vencer por el terror”.

Los investigadores hallaron propaganda de ISIS en el historial de internet de Saipov.

El NYPD blinda a NYC

El gobernador Andrew M. Cuomo llamó héroe a Ryan Nash, el joven oficial del NYPD que baleó a Saipov para detener su cruzada de terror.

“Este ataque fue la acción de un cobarde depravado“, agregó el mandatario.

El gobernador dijo que mientras los neoyorquinos se mantienen resilientes, la Uniformada redoblará la seguridad en puntos estratégicos, como estaciones de tren, zonas de turismo masivo y accesos como túneles y autopistas.

Las fuerzas policiales en la ciudad se duplicarán”, expresó el mandatario.

Cuomo y De Blasio destacaron que hasta ahora no hay una amenaza terrorista creíble contra la ciudad.

En esta nota

Ataque en Bajo Manhattan NYPD Sayfullo Saipov Tribeca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain