¿Qué pasaría si el mayor glaciar de la Antártida se derrite?

El calentamiento global causaría graves estragos en el mundo al derretir los glaciares
¿Qué pasaría si el mayor glaciar de la Antártida se derrite?
Imagen ilustrativa.
Foto: Pixabay

Se le conoce como Totten y es el glaciar más grande de la Antártida y tiene una extensión equivalente a la del estado de California y se está deshelando.

Según científicos de la Universidad de Texas en Austin, los fuertes vientos han desplazado aguas más cálidas de lo normal situación que podría desencadenar un derretimiento masivo.

Quizá te interese: ¿Por qué los mamuts machos desaparecieron? La ciencia lo explica

Los estudios revelan que el deshielo de este glaciar provocaría un aumento en el nivel mundial del mar de 3.5 metros (11.5 pies).

Las aguas más cálidas ascienden desde lo más profundos del océano (debido al fenómeno conocido como “surgencias”) a causa de los fuertes vientos fuertes, por lo que empiezan a circular debajo de la barrera del glaciar, lo que bloquea la parte principal del glaciar se desplace hacia el océano.

El calentamiento del agua provoca que el hielo de la Antártida de desplace más rápido de lo habitual, hasta del 5 por ciento, mismo proceso que podría intensificarse en los próximos años.

Pese al tamaño de Totten, los científicos no se alarman por él, pues son otros glaciares de menor tamaño los que pierden forma más rápido, los que causan preocupación a corto plazo.