Un maratón histórico: una americana al podio, nuevas tecnologías y policías armados hasta los dientes

Un maratón para la historia, en donde una atleta de EE.UU. rompió 40 años de sequía al llegar a la victoria, elementos de la Policía de Nueva York desplegaron la operación más grande de seguridad y un nuevo dispositivo monitoreó el rendimiento de un grupo de corredores muy especiales.

Nueva York-. El Maratón de Nueva York, el más grande y popular del mundo, regresó el domingo con todo su color para cautivar a más de 51,000 de corredores, y 2,5 millones de espectadores.

Era una mañana lluviosa y gris, en donde corredores profesionales como la estadounidense Shalane Flanagan, la atleta keniana Mary Keitany correrían a lado de artistas como Prince Royce, Kevin Hart y también gente de todo el mundo.

Los participantes que vinieron de más de 125 países habían aplicado y pagado no menos de $200 dólares para ser parte de esta competencia. Más de 50,000 corredores tuvieron que completar las 26.2 millas a través de los cinco distritos de Nueva York. La carrera empezó en Staten Island y recorrió Brooklyn, Queens, el Bronx hasta terminar en Manhattan.

La Policía de Nueva York, desplegó un operativa con medidas estrictas de seguridad debido al ataque terrorista ocurrido apenas cinco días antes en el bajo Manhattan que cobró la vida de ocho personas.

“Hemos más que duplicado nuestros equipos de observación, nuestros puestos de observación en la azotea, así como los equipos de francotiradores de la unidad de servicios de emergencia en todos los distritos, no solo aquí en Manhattan”, dijo Carlos Gómez, Jefe de Policía de Nueva York. “Y también hemos agregado más equipos de armas pesadas en toda la ciudad”.

El arrollamiento masivo de ciclista por un terrorista uzbeko no quiebro el ánimo de los corredores que vinieron de todas partes del mundo, incluyendo Chile.

Borice Maurice-Uribe, un chileno que nació en Viña del Mar pero se crió en Santiago vino a correr su primer maratón en Estados Unidos. Uribe, se preparó durante cuatro mes en un club que se llama Santiago Runners que prepara a personas para correr en competencias de larga distancia.

“Vine a debutar a lo grande”, dijo Uribe. “Me siento muy bien y muy motivado por venir a correr esta maratón que creo que es la más importante del mundo”.

También compitieron corredores locales como Alberto Ortiz, de 39 años, un mexicano que vive en College Point, Queens. Ortiz, decidió correr con un atuendo tradicional mexicano que llevaba plumas y colores exóticos y además portó un casco de un emperador azteca y una camisa que tenía una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Alberto Ortiz con su atuendo de guerrero azteca en la milla 21 (Maite Hernández/NYCNews Services)

Ortiz, es parte de United Mexican Runner of New York, un colectivo local que ayuda a entrenar a atletas del área en donde entrenó por tres meses para particiar en el maratón de Nueva York.

“La expectativa principal es terminar las 26.2 millas que son los 42 kilómetros 195 metros”, dijo Ortiz. “Estuvimos entrenando duro para terminarlas y esperamos completarlas con el favor de Dios”.

El maratón de Nueva York también mostró nuevas tecnologías este año, en donde corredores notables como Kathrine Switzer, campeona del maratón de NYC en el 2009 y leyenda del maratón estadounidense Meb Keflezighi, y ex estrella de la NFL Tiki Barber pudieron usar un nuevo gadget para monitorear data que incluye frecuencia respiratoria, ritmo y velocidad para monitorear su rendimiento.

El cantante Prince Royce, otra de las celebridades presentes en el maratón, no uso este nuevo gadget pero si participó en la contienda por una buena causa.

“Estoy corriendo para recaudar fondos para fundaciones como National Kidney Foundation, Change for Kids para escuelas en Nueva York”, explicó Royce, un popular artista dominicano-americano nacido en el Bronx de Nueva York. “Apoyo a la National Kidney Foundation entre otras cosas porque mi abuelo falleció por problemas del riñón y quería mandar ese mensaje de salidaridad a las familia que también han sufrido por ese problema”.

La ganadora de una carrera en la que miles de personas corrieron por una causa o por cumplir una meta personal, fue Shalane Flanagan, de 36 años, con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 53 segundos, llevándose el título y haciendo historia por ser la primera mujer estadounidense en ganar la maratón de Nueva York en cuatro décadas.

En esta nota

Maratón de Nueva York Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain