Alegan que gobierno rechazó muchas de las últimas renovaciones de DACA en forma arbitraria

Algunas llegaron tarde por un problema en el correo. Demanda alega que otras renovaciones se quedaron "atascadas" en un buzón de USCIS y que injustamente las etiquetaron como "tardías".

Docenas de legisladores demócratas del senado y la cámara de representantes pidieron este miércoles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que acepte y procese un número no determinado de solicitudes de renovación de DACA que llegaron a la agencia después de la fecha límite del 5 de octubre por un problema en el correo.

El problema reconocido por la Oficina de Correos de Estados Unidos  aparentemente causó retrasos en la entrega de al menos 74 solicitudes de renovación que salieron de Chicago y Nueva York y llegaron a manos de DHS luego del 5 de octubre, causando que la agencia las rechazara.

Sendas cartas enviadas por senadores y congresistas este miércoles exigen a la Secretaria interina de DHS Elaine Duke que reconsidere la negativa a aceptar dichas solicitudes.

“Nos preocupa mucho que a pesar de que los solicitantes hicieron un gran esfuerzo por presentar sus renovaciones a tiempo, el departamento ha rechazado miles de solicitudes que llegaron después de la fecha“, reza la carta de 24 senadores, encabezados por la de California Kamala Harris.

Otra carta firmada por congresistas demócratas dice que “docenas de personas que enviaron sus solicitudes con suficiente tiempo antes de la fecha fueron rechazadas por eerores en el sistema público de correos, agencia que ha tomado responsabilidad total del incidente”.

Esto no sería culpa de los solicitantes, dijeron los legisladores.

Atascadas en un buzón de USCIS

Adicionalmente grupos legales presentaron una demanda este martes cuestionando el rechazo de otra cantidad de solicitudes que llegaron a dos buzones oficiales de USCIS después de las 5 y 23 pm del día 5 de octubre y que fueron contadas como si hubieran llegado el día 6 de octubre.

Cuando el gobierno de Donald Trump anunció que suspendía el programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA) le dio un mes a ciertos solicitantes para presentar una última renovación, pero puso como condición que el papeleo se recibiera en las oficinas de la Agencia de Inmigración y Naturalizacíon USCIS para el 5 de octubre del presente año.

Pero según una demanda legal presentada por las organizaciones Make the Road New York y el National Immigration Law Center, junto a estudiantes de leyes de Yale, el USCIS rechazó un número de aplicaciones porque las recogieron de un buzón o “lockbox” de la agencia el día 6 de octubre, aunque llegaron el día anterior. 

USCIS dijo públicamente que 132,000 solicitudes llegaron a tiempo y otras 4,000 llegaron tarde y fueron rechazadas. 

No está claro cuantas de esas 4,000 llegaron tarde por problemas en el correo o cuantas están entre las que la agencia no recogió a tiempo del buzón oficial.

En esta nota

DACA DHS Donald Trump Inmigración USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain