NYC se blinda para el desfile de Macy’s

El alcalde Bill de Blasio y el comisionado James O'Neill ofrecieron detalles del operativo de seguridad que se realizará este jueves en el tradicional desfile de Thanksgiving de Macy's

El desfile masivo del Thanksgiving de Macy’s estará blindado por una “muy fuerte presencia” del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), aseguró el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa el lunes. El mandatario enfatizó que los neoyorquinos tendrán una celebración “feliz y segura”.

El alcalde y el comisionado del NYPD, James O’Neill, revelaron a la prensa algunos detalles del impresionante operativo de seguridad que se efectuará el jueves durante el icónico desfile, que cada año atrae hasta 3.5 millones de espectadores.

El anuncio se realizó a unas semanas del ataque terrorista en Lower Manhattan, ocurrido la tarde del 31 de octubre, en el que el usbeko Sayfullo Saipov arrolló a decenas de personas con un camión alquilado de Home Depot. El sospechoso y padre de dos niños cobró la vida de ocho personas y dejó una estela de heridos.

De Blasio sostuvo que la seguridad de este año será “más fuerte que nunca” y aclaró que no existen amenazas creíbles contra la ciudad o el desfile del jueves.

Unidades K-9, de aviación y de contraterrorismo

El comisionado O’Neill explicó que, tras el sangriento incidente en Lower Manhattan, parte del operativo de seguridad de la Uniformada implica evitar un ataque similar en el desfile.

No es la primera vez que la Policía traza una táctica parecida para proteger a los espectadores y participantes. El año pasado el NYPD colocó estratégicamente varios camiones que bloquearon ciertas calles y accesos, lo que protegió a la multitud de un posible ataque de camión.

El máximo jefe de la Uniformada recordó que ISIS promueve ataques con camiones entre sus partidarios, por lo que la ciudad de Nueva York está preparada para cualquier contingencia, especialmente porque hace dos años el grupo terrorista había mencionado en una de sus publicaciones el desfile de Macy’s como un posible blanco.

El comisionado detalló que camiones del Departamento de Sanidad de 16 toneladas estarán alineados a lo largo de la ruta del desfile, además de que las inmediaciones serán minuciosamente inspeccionadas por unidades de perros K-9 y oficiales de la Unidad de Contraterrorismo fuertemente armados. La Policía también desplegará helicópteros en la zona.

“Algo que he visto, algo que todos hemos visto una y otra vez es que los neoyorquinos son fuertes y resistentes y no tomamos decisiones por miedo”, dijo el comisionado. “Podrán (los espectadores) observar grandes camiones, oficiales con armas largas, equipos de observación, perros y unidades de aviación. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar un lugar seguro (…)”.

“Si ves algo di algo”

El alcalde Bill de Blasio pidió al público mantenerse alerta y notificar a la Policía acerca de cualquier actividad o paquete sospechoso.

Para reportar emergencias es necesario llamar al 911, para notificar de actividad sospechosa puede llamar al 888-NYC-SAFE y en español al 800-577-PISTA.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Comisionado de policía de Nueva York James O'Neill NYPD Thanksgiving

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain