Ancianos se hacen arrestar en defensa de la vivienda asequible

Un grupo de ocho ancianos y activistas fueron arrestados este lunes frente a la oficina del gobernador Cuomo en la ciudad de Nueva York en defensa de la renta controlada

Inquilinos de renta controlada fueron arrestados luego de bloquear la Tercera Ave. en frente de las oficinas del Gobernador Andrew Cuomo.

Inquilinos de renta controlada fueron arrestados luego de bloquear la Tercera Ave. en frente de las oficinas del Gobernador Andrew Cuomo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

A sus 86 años, Norma Schriair no dudó en alzar el puño y la voz en defensa de la vivienda asequible para los neoyorquinos más vulnerables. La activista miembro de la organización Alliance for Tenant Power se plantó el lunes al mediodía frente al oficina del gobernador Andrew M. Cuomo para pedir al mandatario que defienda a los ancianos neoyorquinos en riesgo de perder sus apartamentos de renta controlada.

Schriair, una residente del Upper West Side por al menos 40 años, dijo que muchos ancianos son expulsados de sus viviendas porque no pueden costear el incremento de la renta controlada.

“Es muy injusto y muy inhumano dejar a ancianos y familias pobres al borde del desamparo”, dijo Schriair con indignación. “Estamos aquí porque el gobernador Cuomo puede hacer una diferencia por cientos de familias que simplemente no pueden pagar el alquiler a precio de mercado y dependen de la renta controlada. No tengo miedo de luchar por la vivienda y por mis derechos de inquilina”.

Norma Schriaer. Inquilinos de renta controlada fueron arrestados luego de bloquear la Tercera Ave. en frente de las oficinas del Gobernador Andrew Cuomo.

Una treintena de ancianos y activistas de Alliance for Tenant Power se congregaron frente a la oficina del gobernador Cuomo, cerca de la esquina de la calle 40 y la Tercera Avenida, en Manhattan, para presionar al mandatario para que use su discreción y establezca un congelamiento de alquiler de emergencia para las 26,000 unidades con renta controlada que quedan en la ciudad de Nueva York, según defensores.

La manifestación ocurre a dos días de que propietarios y el gobernador decidan el aumento de renta controlada por los próximos dos años para cientos de miles de inquilinos que se benefician con el alquiler controlado.

A diferencia de los apartamentos con renta estabilizada, las unidades de renta controlada, que son hogar principalmente de adultos mayores con ingresos fijos, no se han beneficiado de ningún alivio de alquiler votado por la Junta Directiva de Alquileres de la Ciudad de Nueva York, “porque el estado simplemente no tiene la voluntad para mantener la vivienda asequible para nuestros ancianos y familias más pobres”, dijo Katie Goldstein, directora ejecutiva de Tenants & Neighbors.

Inquilinos de renta controlada fueron arrestados luego de bloquear la Tercera Ave. en frente de las oficinas del Gobernador Andrew Cuomo.

La División de Vivienda y Renovación Comunitaria (HCR) es la agencia estatal que autoriza o no el incremento del alquiler de los apartamentos de renta controlada.

“El HCR no hace lo suficiente para proteger a los inquilinos que han construido y aportado enormemente a la ciudad y al estado de Nueva York”, agregó Goldstein.

Desobediencia civil en defensa de la vivienda digna

La protesta de los inquilinos terminó en un acto de desobediencia civil y en el arresto de ocho activistas. Después de una manifestación frente a la oficina de Cuomo, el grupo marchó hasta la Tercera Avenida, en donde bloquearon el tráfico de la transitada vía.

Inquilinos de renta controlada fueron arrestados luego de bloquear la Tercera Ave. en frente de las oficinas del Gobernador Andrew Cuomo.

“Es una cuestión de justicia”, dijo Norma Schriair, quien no dejó de expresar la consigna “vivienda ahora” en apoyo a sus compañerosbajo arresto. “Necesitamos que nuestra voz se escuche, no podemos perder más apartamentos de renta controlada, nos estamos quedando en la calle. Tenemos que luchar y mantenernos unidos”.

Para calificar para el control del alquiler, un inquilino debe haber estado viviendo continuamente en un apartamento desde el 1 de julio de 1971. Cuando está vacante, el alquiler de estos apartamentos se estabiliza con respecto a la renta de mercado, excepto en edificios con menos de seis unidades, donde generalmente se elimina del programa.

La oficina del gobernador Cuomo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Datos

  • En Nueva York la decisión sobre el incremento de las rentas la toma una junta compuesta por 9 miembros, creada hace 46 años
  • La decisión de congelar la renta en contratos de 1 año y aumentar el 2% en contratos de 2 años afecta a 1 millón 600 mil neoyorquinos.

Recuerde

Si usted vive en un apartamento de renta controlada y renovó el contrato por 1 año, el casero no le puede aumentar nada en el valor de la renta. Si firmó una renovación por 2 años, el aumento que le deben aplicar es del 2%. Si sufre abusos debe denunciar al 311.

En esta nota

arrestos NYPD protestas Renta controlada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain