La ‘Victoria’ del bien sobre el mal a través de la danza

El coreógrafo español Gustavo Ramírez Sansano estrena la pieza 'Victoria', de la mano de la prestigiosa compañía de danza Alvin Ailey, como parte de la nueva temporada del grupo

Alvin Ailey American Dance Theater participará en la muestra. Crédito: Paul Kolnik / Alvin Ailey American Dance Theater

Alvin Ailey American Dance Theater participará en la muestra. Crédito: Paul Kolnik / Alvin Ailey American Dance Theater  Crédito: Paul Kolnik | Alvin Ailey American Dance Theater

El coreógrafo Gustavo Ramírez Sansano aprendió sobre la compañía Alvin Ailey American Dance Theater en una clase de historia de la danza. Desde entonces le nació una fascinación por el grupo que se engrandeció aún más cuando tuvo oportunidad de verlos por primera vez en escena.

Por eso, siente que el debut de uno de sus trabajos en el repertorio de la compañía, marca la consagración de un antes y después de Alvin Ailey en su carrera.

“Saber que mi labor pasará a formar parte de la maravillosa historia de Ailey me produce una gran emoción, porque admiro esta compañía  y porque tener el honor de trabajar con ellos es para mí, al igual que para cualquier coreógrafo, un reconocimiento, un indicativo de que vas en buena dirección”, agrega el artista de origen español.

‘Victoria’ es el nombre de la pieza que Ramírez Sansano presenta durante todo este mes en el teatro de New York City Center, como parte de la temporada 2017 del grupo. La obra, cuenta con la participación de 10 a 12 bailarines que se desdoblan para representar el triunfo del bien sobre el mal.

“Una inspiración vital en esta obra fue la Séptima Sinfonía de Beethoven, que ahora ha sido adaptada por el galardonado compositor Michael Gordon. El concepto del bien y el mal surgió porque pienso que estamos bombardeados con malas noticias, mucho pesimismo. Creo que la esperanza y el bien deben llevarse la victoria en nuestro día a día. En este sentido, la danza, el arte en general, hace su aporte de positivismo y de armonía”, agrega.

La ciudad también sirvió de musa para Ramírez Sansano, el coreógrafo destaca que es fácil encontrar en ‘Victoria’ una huella de Nueva York en esta propuesta. Asegura, además, que la combinación entre la fuerza de la referida pieza musical y los movimientos de los bailarines sin duda despertará miles de emociones en el público.

“Esa energía arrolladora que tiene la ciudad de Nueva York, que te arrastra y que sientes cuando transitas por las calles, es visible en escena, lo puedes percibir. Nueva York es una ciudad fascinante que me gusta mucho y que siempre despierta mucha inspiración en mi”, concluye el coreógrafo que ha creado piezas para el Atlanta Ballet, Ballet Hispánico y Hubbard Street Dance Chicago, entre otros grupos.

‘Victoria’, es la primera pieza de Ramírez Sansano para la compañía.

Temporada 2017

La temporada 2017 de Alvin Ailey American Dance Theater, que abrió el pasado 29 de noviembre con una gala, abarca cinco semanas y concluirá el domingo 31 de diciembre.  Esta serie trae a escena 18 de las más populares  producciones del repertorio de Ailey a lo que suman, además, el estreno de seis nuevas producciones, ‘Victoria’, de Ramírez Sansano, ‘Mass’, de Robert Battle, ‘Stack up’, por Talley Beatty, ‘Members Don’t Get Weary’, de Jamar Roberts, ‘The Golden Section’ a cargo de Twyla Tharp y ‘Shelter’, de Jawole Willa Jo Zollar. Cada presentación culminará con la puesta en escena de ‘Revelations’, una de las más emblemáticas piezas de la compañía.

En detalle:

Qué: La pieza ‘Victoria’, del coreógrafo Gustavo Ramírez Sansano

Dónde: New York City Center 131 W calle 55th (entre la Sexta y Séptima  avenida)

Cuándo: Durante todo este mes, hasta el 31 de diciembre.

Entradas: Desde $29

Información: http://www.alvinailey.org

En esta nota

victoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain