Confirman que Ullah planeó ataque en el Subway en nombre de ISIS

El inmigrante bangladesí estuvo recopilando materiales para la fabricación de bombas durante dos o tres semanas

El sospechoso herido en el suelo luego de la explosión.

El sospechoso herido en el suelo luego de la explosión. Crédito: Canal 11

El fiscal federal Joon H. Kim del Distrito de Manhattan anunció el mediodía de este martes cinco cargos por terrorismo contra Akayed Ullah, el sospechoso de hacer estallar una bomba casera en un túnel peatonal de la estación de autobuses del Port Authority durante la ‘hora pico’ del lunes.

El fiscal Kim dijo en una conferencia de prensa que Ullah “planeó matar, mutilar y destruir” con premeditación y “eligió una locación masiva para causar el mayor daño posible”.

“Actuó en apoyo de una causa cruel”, expresó Kim.

Kim aclaró que Ullah actuó por su cuenta, “radicalizado por ideologías asociadas al Estado Islámico”, pero hasta ahora no existe evidencia de la participación directa de ISIS. Un caso similar al del uzbeko Sayfullo Saipov, quien arrolló a decenas de personas con un camión alquilado durante la celebración de Halloween en Lower Manhattan.

Ullah se enfrenta a cinco cargos federales por terrorismos, desde proporcionar apoyo material a un grupo terrorista hasta usar un arma de destrucción masiva y destrucción de la propiedad pública.

Lo anticipó en Facebook

Según los documentos de la demanda presentada por el fiscal Kim, Ullah hizo publicaciones en su cuenta de Facebook acerca de su intención de “causar terror y destrucción” poco antes de viajar a la estación de Port Authority con el dispositivo explosivo sujeto a su abdomen y cintura con velcro y cremalleras plásticas.

“Con el objetivo de destruir, este individuo viajó hasta la estación de Port Authority con el dispositivo explosivo bajo su abrigo”, comentó Kim.

De acuerdo con la demanda federal, el sospechoso escribió en su cuenta de Facebook “Trump no protegiste a tu nación”. El incidente de terror, que se registró el lunes a las 7:20 de la mañana, dejó cuatro personas heridas, incluyendo al atacante.

Benjamin B. Tucker, el primer subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), reveló que los investigadores hallaron anotaciones manuscritas en el pasaporte de Ullah, en las que se leía “Oh América, morirás por tu rabia”.

Según la demanda, Ullah, un inmigrante bangladesí, dijo a los agentes de la ley que lo entrevistaron en su cama de hospital que cometió el acto de terror en nombre de ISIS.

“Lo hice por el Estado Islámico”, establece la denuncia, citando las declaraciones del extaxista.

Planeó el ataque con premeditación

El documento judicial dice que Ullah fabricó la bomba casera en su apartamento de Brooklyn, aproximadamente una semana antes del incidente de terror.

Los investigadores del NYPD y el FBI hallaron en el apartamento de Ullah tuberías, cables y otros materiales “que sugieren que la bomba se fabricó allí”.

“Había estado compilando material para fabricar bombas durante dos o tres semanas antes del ataque”, explicó el primer subcomisionado Tucker.

Ullah “admitió que comenzó a investigar en internet cómo construir bombas desde hace un año”, se lee en la demanda de la Fiscalía Federal.

El fiscal Kim dijo que el sospechoso, quien ingreso al país en marzo de 2011, “eligió el Subway con el objetivo de maximizar el daño y las muertes”.

Ullah presuntamente construyó la bomba con baterías de nueve voltios, ocultas en los bolsillos de sus pantalones, tuberías conectadas al dispositivo y ocultas bajo su abrigo, luces navideñas y fragmentos de metal.

Los registros de las cámaras de seguridad sitúan a Ullah caminando por el túnel a las 7:18 de la mañana. Minutos después, el sospechoso hace estallar la bomba casera en medio de decenas de pasajeros.

Kim precisó en la rueda de prensa que la radicalización de Ullah inició en 2014. Hay pruebas del que el sospechoso estuvo observando videos de ISIS, además de leer propaganda del grupo terrorista.

Cargos que enfrenta Akayed Ullah:

  • Proveer apoyo y recursos a una organización terrorista extranjera
  • Usar un arma de destrucción masiva
  • Detonar una bomba en un lugar público
  • Destrucción de la propiedad pública usando fuego o explosivos
  • Usar un dispositivo explosivo como parte de un acto de violencia

En esta nota

FBI NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain