¿Por qué se puede aprender a hacer bombas en internet?

Ésa es la pregunta que se hace el gobernador Cuomo tras el caso del atentado en el Subway

El gobernador Cuomo (centro), junto al alcalde y el comisionado de Policía, en la zona de la explosión.

El gobernador Cuomo (centro), junto al alcalde y el comisionado de Policía, en la zona de la explosión.  Crédito: EFE

Cuando un pervertido hace búsquedas (search) en internet sobre pornografía infantil, le llega una alerta a las autoridades que les permite localizarlo e incluso arrestarlo. Pero eso no ocurre cuando un terrorista usa sitios online para aprender a fabricar bombas caseras.

Ése fue el caso del joven de 27 años Akayed Ullah, quien consiguió información en internet para fabricar, de manera fácil, la bomba que usó para el atentado suicida que cometió en plena ‘hora pico’ de la mañana del lunes en el Subway.

El mismo caso ocurrió con Ahmad Khan Rahimi, quien aprendió en internet a fabricar las bombas que detonó en el vecindario de Chelsea -en Manhattan– en septiembre del 2016, y que dejaron 31 heridos. En esa oportunidad usó ollas de presión llenas de metralla.

Ante lo fácil que resulta para los extremistas conseguir esta información, el gobernador Andrew Cuomo dijo el lunes que quiere que las compañías que prestan el servicio de internet “suenen las alarmas” cuando los terroristas hacen ‘search’ sobre bombas.

En una serie de entrevistas televisivas tras el ataque con una bomba al Port Authority que dejó a cinco lesionados, el mandatario recalcó lo fácil que fue para Ullah bajar información de la web sobre cómo hacer el artefacto explosivo.

Cuomo pidió que los proveedores de internet llamen la atención cuando alguien visite estos sitios online.

“Los proveedores ya tienen herramientas que les permiten aprender sobre sus usuarios y hacerles seguimiento con el fin de dirigirles publicidad específica”, dijo el mandatario.

“Una de las preguntas que nos tendremos que hacer de ahora en adelante es que, sabemos que esas personas van a internet y están bajando información de sitios web específicos sobre cómo matar personas”, enfatizó.

Cuomo indicó que a todos nos gusta la idea de estar anónimos en internet, “pero ellos saben quién va a esos sitios y es algo que debemos pensar en serio”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain