Disminuye criminalidad en la vivienda pública

NYCHA reportó un decremento de la criminalidad del 7% en sus complejos de vivienda pública en toda la ciudad, aunque detractores sostienen que los edificios continúan siendo epicentro de delitos violentos, especialmente en vecindarios de color

Seguridad en los complejos de NYCHA.

Seguridad en los complejos de NYCHA. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) revelaron el jueves que el índice de criminalidad descendió en un 7% este año en los complejos de vivienda pública de los cinco condados.

El Comisionado de Policía James O’Neill dijo que “la ciudad cerrará 2017 como el año con el menor número de asesinatos desde la década de 1950”. En toda la Gran Manzana, el número total de crímenes graves descendió en 4%.

Pero la reducción es aún más drástica en los complejos de vivienda de NYCHA. En lo que va del año se han registrado 5 asesinatos menos, 46 violaciones menos y 132 robos menos en todos los desarrollos propiedad de la agencia en los cinco condados.

Shola Olatoye, directora ejecutiva de NYCHA, dijo que el notable decremento en la tasa de criminalidad está asociado al plan de acción contra los delitos violentos en la vivienda pública del alcalde Bill de Blasio, una estrategia de seguridad que consiste en la instalación de un moderno sistema de luces en más de una docena de edificios.

Seguridad en los complejos de NYCHA.
Seguridad en los complejos de NYCHA.

Las cámaras de seguridad también han servido como una herramienta útil contra la delincuencia, además de los nuevos sistemas de seguridad de llaveros electrónico para evitar que los no residentes ingresen a los edificios.

El plan de acción del Alcalde de $140 millones parece estar rindiendo frutos; sin embargo, actualmente solo 15 de los 326 complejos de vivienda pública de NYCHA están programados para la instalación de luces y cámaras. La agencia no reveló cuando se implementará el sistema de seguridad en los complejos restantes.

“La seguridad de los residentes es nuestra principal prioridad”, dijo Olatoye. “Hemos invertido en nuestras comunidades (…) y estas estadísticas muestran que estamos haciendo un gran progreso“.

NYCHA es casero de más de 400,000 neoyorquinos.

“En 2017, logramos un gran progreso en la lucha contra los delitos graves y los problemas de seguridad en todos los complejos de NYCHA”, dijo Gerald Nelson, vicepresidente de seguridad pública de la agencia. “El plan de acción del Alcalde y nuestra colaboración con el NYPD y los residentes fueron fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los inquilinos”.

¿La vivienda pública es realmente segura?

Pero un grupo de funcionarios de El Bronx afirman que los edificios de NYCHA continúan siendo epicentro de delitos violentos pese al decremento de la criminalidad a nivel ciudad.

El informe titulado “Safe at Home?”, divulgado en noviembre por la Fuerza de Tarea NYCHA de El Bronx, integrado por el presidente Rubén Diaz Jr., los concejales Ritchie Torres y Vanessa Gibson y la fiscal Darcel D. Clark, encontró que “los crímenes graves en los desarrollos de NYCHA aumentaron un 2.4%, de 5,088 delitos violentos en 2015 a 5,211 en 2016, en contraste con una drástica caída del crimen del 4% a nivel ciudad”.

Seguridad en los complejos de NYCHA.
Seguridad en los complejos de NYCHA.

La Fuerza de Trabajo inició labores en enero de 2016 y hasta ahora ha celebrado tres audiencias públicas para escuchar a los inquilinos de NYCHA acerca de sus preocupaciones relacionadas con la seguridad pública.

Mientras que El Bronx ha visto una disminución del 28% en asesinatos en lo que va del año, las viviendas de NYCHA solo experimentaron una disminución del 4%, según el informe. Las propiedades de la agencia también tuvieron casi 7,200 denuncias de violencia doméstica entre enero y junio de este año, lo que representa el 7,6% del total de reportes de la ciudad en ese período de tiempo, establece el reporte.

“Teniendo en cuenta los problemas actuales que enfrenta NYCHA en este momento, la agencia debe tomar medidas concretas para poner sus propiedades en orden y garantizar la salud y la seguridad de sus residentes“, dijo el presidente Díaz en un comunicado.

El Bronx acumula 89 desarrollos de NYCHA, con casi 44,300 apartamentos.

Las mejoras logradas en seguridad este año a nivel ciudad

  • La criminalidad descendió en 7% en comparación con 2016
  • El distrito PSA 2, integrado por 40 desarrollos en Brooklyn, ha experimentado una caída del 17.4% en el crimen, lo que engloba 60% menos en asesinatos, 47.8% menos en violaciones, 10% en robos y 18% menos asaltos.
  • En 2017 no se registraron asesinatos en los desarrollos de NYCHA de Staten Island.
  • La colaboración entre NYCHA y el NYPD redujo en casi un 50% el tiempo requerido para resolver quejas de inquilinos relacionadas con seguridad pública.

Una brecha persistente

  • Queens y El Bronx tuvieron el menor decremento del crimen en desarrollos de NYCHA, con el 2.2% y 2.6% respectivamente, en contraste con Staten Island (21.8%), Brooklyn (10.7%) y Manhattan (5.7%).

En esta nota

NYPD Vivienda pública NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain