¿Es posible que exista ‘la fuerza’ de Star Wars?
¿Qué dice la física acerca de este elemento central en la saga de George Lucas?
En el mundo, la física nos dice que existen cuatro fuerzas fundamentales: dos nucleares, la electromagnética y la gravitacional, y que nada tienen que ver con la última película de la saga de Star Wars, lo que hace que algunos se pregunten si en verdad es posible que exista otra de algún tipo que hasta ahora nadie ha podido encontrar.
En esta historia, personajes como Ben Kenobi, Yoda y Luke Skywalker tenían el poder de la telepatía y eran capaces de mover objetos solo con la mente gracias al llamado “poder de la Fuerza”. ¿Qué tan cierto puede ser esto?
Albert Einsten, en la teoría de la relatividad, indicó que la velocidad máxima con la que podemos comunicarnos es la de la luz, por lo cual es imposible que los personajes de esta zaga informen al momento a los ciudadanos del inicio de un ataque imperial. De igual modo, en la vida real, Obi-Wan Kenobi no pudo haber sentido una perturbación en la Fuerza tan solo unos instantes después de que la Estrella de la Muerte acabara con Alderaan.
Lo que sí es posible mediante mecánica cuántica es unir dos partículas de forma especial, separarlas y luego observar qué efectos tienen sobre la otra a grandes distancias, lo cual es conocido como enredo cuántico, dando como resultado una conexión a gran distancia.
Entre los años 60 y 70, justo cuando George Lucas escribió el guión de la primer película de esta saga, los científicos indicaron que el enredo cuántico era “una fuerza especial que nos unía a todos”, lo que hizo pensar que todos los seres humanos estamos entrelazados y que en efecto, existe una conexión con cada ser vivo, la cual es mínima.