Piden a neoyorquinos precaución con el alcohol durante fiestas de Año Nuevo

Autoridades de Salud aseguran que durante esta época se duplican accidentes y heridas ocasionados por el consumo de bebidas

alcoholismo

Aconsejan tomar alcohol de manera lenta y mantenerse hidratado bebiendo agua.  Crédito: EFE

Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo este domingo en toda la ciudad, las autoridades de Salud de Nueva York lanzaron una advertencia este viernes, con el fin de recordarle a los neoyorquinos que se cuiden a sí mismos y a los demás cuando se trata del consumo de alcohol.

El Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH) informó este viernes que cada año las visitas a las salas de emergencia por problemas relacionados al consumo de alcohol suben más del doble durante la noche de Año Nuevo. De acuerdo con el sistema de vigilancia del DOHMH, que utiliza datos de los departamentos de emergencia de los hospitales de la ciudad de Nueva York, las horas en que llegan más personas a las salas de emergencia son entre la 1 a.m. y las 4 a.m.

“Si bien la víspera de Año Nuevo es un momento de celebración y diversión, es también cuando vemos que se duplica la cantidad de visitas al departamento de emergencias relacionadas con el alcohol en esta ciudad”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

“Si planea tomar alcohol este fin de semana, asegúrese de beber con moderación y mantener el ritmo. El departamento de emergencias no es el lugar para recibir en el Año Nuevo”, agregó Bassett.

Más accidentes el fin de semana

El DOHMH aprovechó el lanzamiento de esta advertencia para publicar su informe “Vital Signs” con las estadísticas del número anual de visitas a las salas de emergencia por lesiones relacionadas con el alcohol.

Según el reporte, entre 2011 y 2015, hubo un aumento de 10,480 a 14,171 visitas a las salas de emergencias por lesiones relacionadas con el alcohol. La mayoría de las heridas fueron involuntarias. Y, más de la mitad (57%) se deben a caídas.

El informe Vital Signs reveló que sólo en un día, el Día de Año Nuevo en 2015, se registran las tasas más altas accidentes y heridas relacionados al consumo del alcohol con 141.

Durante todo el año las heridas relacionadas al consumo de alcohol son más frecuentes durante los fines de semana con un promedio de 52 visitas a las salas de emergencia frente a las 34 que ocurren durante los días de semana.

Los vecindarios de la ciudad en donde se registran los mayores números de emergencias por alcohol son: Port Richmond, Crotona-Tremont, East Harlem, Stapleton-St. George y Gramercy Park-Murray Hill.

Otro dato revelador que se destaca en el reporte es el que indica que los hombres tienen tasas más altas que las mujeres de accidentes y heridas por consumo de alcohol con un 81% de visitas a las salas de emergencia y un 77% de las hospitalizaciones.

También se informó que cerca de tres de cada cuatro incidentes que resultaron en heridas ocurrieron de forma no intencional (74% resultaron en visitas a las salas de emergencia y 71% en hospitalizaciones).

Entre los consejos ofrecidos por las autoridades de Salud para evitar este tipo de accidentes durante las fiestas de Año Nuevo  destacan:

  • Estar consciente de cuánto alcohol se está consumiendo y tratar de ingerir menos bebidas y no más.
  • Comer cena antes de que comiencen las celebraciones y comer bocadillos durante las mismas
  • Tomar de manera lenta y mantenerse hidratado bebiendo agua.
  • Ingerir alcohol cuando se esté en compañía de amigos conocidos o familiares que lo puedan ayudar en caso de un accidente.
  • Evitar bebidas energizantes y que contienen cafeína, las cuales pueden incrementar los efectos del alcohol.
  • Preguntar al doctor si alguna de las medicinas que está tomando tienen  interactúan con el consumo de alcohol. Evitar alcohol si está tomando analgésicos a base de opioides o benzodiazepines, debido que si se mezclan con alcohol aumentan los riesgos de una sobredosis.

Para encontrar más información, apoyo o tratamiento para problemas con el alcohol, los neoyorquinos pueden contactar el programa “NYC Well”, llamando al 1-888-NYC-WELL, o enviando el mensaje de texto  “WELL” a 65173, o visitando nyc.gov/nycwell. Allí le ofrecerán consejería confidencial y el apoyo está disponible a cualquier hora del día y en 200 idiomas diferentes.

En esta nota

Alcohol alcoholismo DOHMH Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain