Instan al gobernador a dar luz verde a Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil

Defensores y sobrevivientes quieren que el ejecutivo estatal incluya la ley entre sus prioridades del presupuesto y abogue ante la Legislatura por su aprobación

NUEVA YORK. –Sobrevivientes de abuso sexual infantil, defensores de los discapacitados, representantes del orden público, líderes religiosos y funcionarios electos se unieron este martes para presionar por la aprobación de la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil. Los defensores hicieron el pronunciamiento la víspera en que el gobernador Andrew Cuomo presente su informe sobre el Estado del Estado, en el que se prevé hará varios anuncios sobre el presupuesto 2018.

Los defensores exigen al gobernador Cuomo a que ayude a hacer de Nueva York un estado más justo para los sobrevivientes de abuso sexual infantil instándolo a que haga uso de su influencia para que la aprobación de la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil (CVA),  sea una prioridad en la próxima sesión legislativa.

De acuerdo a los activistas, durante más de 12 años, Nueva York ha tenido un secreto vergonzoso: no ha logrado proteger a demasiados niños del abuso sexual. Este año, el país se hizo más consciente de la prevalencia de la mala conducta sexual y de las muchas razones por las cuales los sobrevivientes pueden temer revelar este abuso.

“En este momento, hay un foco de atención sobre la agresión sexual en nuestro país gracias, en gran parte, al movimiento #MeToo. Nosotros, los sobrevivientes, hemos alzado la voz durante décadas, y es hora de que Albany escuche nuestro dolor, nuestras historias y nuestra capacidad de recuperación, y proteja a los más vulnerables entre nosotros: los niños. Pedimos al gobernador Cuomo, que incluya la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil en su presupuesto de 2018 para hacer que Nueva York sea más segura y permitir que los sobrevivientes accedan al sistema judicial”, dijo la defensora Bridie Farrell.

Los activistas quieren que se aproveche la coyuntura de que hay un debate nacional sobre la agresión sexual, y en consecuencia que el gobernador Cuomo promueva reformas en el estado de Nueva York, que se encuentra entre los peores de la nación en esta área de la ley.

“Este proyecto de ley refleja lo que sabemos sobre el asalto sexual infantil hoy: puede llevar mucho tiempo que alguien esté listo para denunciarlo a la policía, y este retraso es común, es comprensible y no debe impedir que un sobreviviente busque justicia. Los abusadores son con frecuencia alguien en quien un niño confía más: un miembro de la familia, un tutor, una niñera o un maestro”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr.

Según Vance, Jr., el trauma causado por estos actos, combinado con el miedo y el estigma al avanzar, toma tiempo para superarlo.

“Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil reconoce las realidades de estos crímenes y nuestra comprensión moderna del trauma infantil. Permitiría a nuestros fiscales responsabilizar a más abusadores y hacer justicia para más sobrevivientes. Agradezco al gobernador por su apoyo previo al proyecto de ley y a los dedicados defensores que han luchado durante años para que se apruebe”, destacó Vance, Jr.

“La corriente de apoyo en todo el país para el movimiento #MeToo ha aumentado la conciencia sobre la prevalencia de la agresión sexual y el temor que muchos sobrevivientes, y en particular los niños, enfrentan cuando se trata de denunciar este abuso. Pero, ¿hasta dónde puede llegar el movimiento #MeToo sin acceso a la justicia en nuestros tribunales?”, dijo Michael Polenberg, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Safe Horizon.

El año pasado, la Asociación de Fiscales de Distrito del Estado de Nueva York (DAASNY) se pronunció a favor de la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil, destacando la decisión de las autoridades policiales de respaldar a los sobrevivientes.

Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños en Nueva York serán abusados ​​sexualmente; sin embargo, Nueva York es uno de los peores estados de la nación para los sobrevivientes de abuso sexual infantil que desean buscar justicia en los tribunales. La gran mayoría de los sobrevivientes de abuso sexual infantil solo tienen hasta la edad relativamente temprana de 23 años para presentar cargos criminales o buscar reparación civil. Una vez que se alcanza esa edad, las puertas de la justicia se cierran para siempre.

Delaware recientemente eliminó su barrera de limitaciones, dando a las víctimas la oportunidad de buscar justicia a su propio ritmo. En los primeros dos años de la ley, 170 personas enfrentaron a sus delincuentes ante los tribunales.

“Gracias en parte al movimiento #MeToo, estamos teniendo un debate nacional sobre el asalto sexual. Ahora es el momento para que el gobernador Cuomo no solo participe en esta discusión, sino que defienda a los sobrevivientes al aprobar la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil”, dijo la sobreviviente y defensora, Ana Wagner.

Lourdes Rosa-Carrasquillo, directora de defensa del Centro para la Independencia de los Discapacitados (CIDNY), dijo que a pesar del hecho de que los niños con discapacidades corren un mayor riesgo de agresión sexual infantil, con frecuencia es menos probable que busquen apoyo y servicios.

“Su abuso es pasado por alto y subestimado, pero no por mucho tiempo. Nuestra nación está en un momento crucial con el movimiento #MeToo y esperamos que Albany no solo escuche, sino que priorice la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil”, dijo Carrasquillo.

En esta nota

#Metoo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain