Estatua de Cristóbal Colón se salva de ser demolida

Comisión del Alcalde determina que el monumento ubicado en Columbus Circle permanecerá en ese lugar

La estatua de Cristobal Colon en el Columbus Circle. Alcalde anuncia las personas que integraran la comision para revisar el significado de los monumentos y arte. Esto se creo ante la controversia sobre las estatuas de la confederacion y la retorica de la presidencia de Trump.

Estatua de Cristóbal Colón en Columbus Circle, NYC Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La estatua de Cristóbal Colón en la icónica plaza de Columbus Circle, en Manhattan, no va para ninguna parte. Así lo anunció el alcalde Bill de Blasio, al informar sobre las conclusiones a las que llegó una comisión nombrada por él para evaluar el futuro de varios monumentos considerados ‘símbolos de odio’ en la ciudad de Nueva York.

Como consecuencia de la violencia protagonizada por los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, durante una protesta el año pasado, la entonces presidenta del Concejo Municipal de Nueva, York Melissa Mark-Viverito, propuso que la estatua de 78 pies construida en honor al reconocido explorador fuera ‘revisada’ e incluso demolida.

Esto provocó una fuerte polémica, que involucró otros monumentos en la Gran Manzana, y por ello el Alcalde ordenó un plan de revisión de 90 días en los que un grupo de altos funcionarios evaluarían los ‘símbolos de odio’ de la ciudad para crear un ‘patrón universal’ que permita acabar con las disputas surgidas tras los sucesos de Charlottesville.

De Blasio dijo el jueves que la estatua de Colón permanecerá en su sitio tras la recomendación de la comisión, pero a su vez se creará un nuevo monumento para reconocer a la población indígena, y que estará ubicado también el área de Columbus Circle.

La estatua de Theodore Roosevelt en las afueras del Museo de Historia Natural, que de igual forma protagonizó una gran controversia, también permanecerá en su sitio, indicó la Alcaldía. Sin embargo, el monumento del doctor Marion Sims, quien realizó experimentos con esclavas, sí será removida del Central Park y reubicada en el Cementerio Greenwood donde él está enterrado.

De todos los monumentos analizados en los cinco condados el de Colón fue el que provocó la mayor controversia, ya que mientras que el explorador es considerado por algunos activistas radicales en el área del Caribe como un ‘merodeador malvado’ que abrió la puerta al exterminio de las poblaciones indígenas, los estadounidenses de orígenes italiano lo recuerdan como un héroe; de hecho, la estatua de Colón fue regalada por este grupo social a la Gran Manzana en 1892.

El legado de Cristóbal Colón siempre ha sido un tema bastante polémico en el que han intervenido numerosos personajes públicos. El mismo De Blasio, por ejemplo, siempre ha estado muy orgulloso de sus raíces italianas, pero al mismo tiempo nunca ha ocultado su escaso aprecio por el explorador.

“La figura histórica de Colón es un tema complicado por decirlo de alguna manera, y muchas de las cosas que le rodean son bastante oscuras”, afirmó el Alcalde antes de participar en el Desfile del Día de Colón en octubre de 2013.

En esta nota

Bill de Blasio Columbus Circle Cristóbal Colón

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain