La Gran Manzana se moviliza para exigir que se mantenga DACA

Mientras concejales y activistas promovieron el Día de Acción en favor de los 'dreamers', decenas de neoyorquinos viajaron hasta Washington para presionar a los congresistas

Voluntaria Catalina Cruz reparte panfletos sobre la extensión para renovar DACA.

Voluntaria Catalina Cruz reparte panfletos sobre la extensión para renovar DACA. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Con volantes en mano, y manifestando su apoyo absoluto a los más de 50,000 jóvenes neoyorquinos beneficiarios del programa de protección DACA que llega a su fin el próximo marzo, varios concejales y voluntarios se tomaron este jueves una docena de estaciones del Subway en la Gran Manzana, como parte del Día de Acción en favor de los ‘dreamers’.

Desde las 7 de la mañana y hasta caer la tarde, líderes políticos de Queens, Brooklyn, El Bronx y Manhattan, se dieron a la tarea de hablar con usuarios sobre la importancia de que este viernes el Congreso tome una decisión justa sobre el futuro de quienes llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, y de paso dieron información sobre servicios de ayuda legal gratuita a aquellos “Dacamentados” que aun pueden registrarse para renovar sus permisos de trabajo.

“Hoy es un día extremadamente importante para quienes tienen DACA, pues queremos ofrecerles ayuda para renovar y extender sus papeles para poder seguir presentes legalmente en el país y además decirle al Congreso que sería una pérdida terrible no poder seguir empleando a los miles de jóvenes que tienen DACA si no toman una decisión acertada en Washington”, comentó Daniel Dromm, concejal de Jackson Heights, en Queens, quien destacó que un joven beneficiario de DACA trabaja en su oficina y ha hecho una gran labor por su comunidad. “También con este día de acción, queremos decirle a los residentes y ciudadanos de nuestra comunidad que estamos orgullosos de apoyar a estos jóvenes y pedirles que se sumen a nuestra voz para exigir una solución a Washington. Necesitamos una legislación limpia, sin condiciones, a favor de los soñadores y la necesitamos ya”.

El concejal Rafael Salamanca, quien acudió a la estación de Westchester en El Bronx a hablar con sus vecinos, destacó que defender a los soñadores debe ser una tarea de todos para mantener por buen camino al país. “Estos son líderes en nuestra comunidad que contribuyen todos los días de muchas maneras y debemos apoyarlos porque nuestras comunidades y nuestro país dependen de ellos”, dijo el político.

Entre tanto, el concejal dominicano Ydanis Rodríguez estuvo presente en la estación del metro en Dyckman, en el Alto Manhattan, y aunque se mostró optimista de que el Congreso finalmente saque a flote una ley que ampare a los jóvenes que tienen su futuro en el limbo, advirtió que ante el ambiente “racista” de la actual administración Trump y muchos republicanos, no será nada fácil.

“Queremos que se les de la oportunidad a esos jóvenes que han estado aquí desde edad temprana, a poder vivir con permisos de trabajo y garantizar sus derechos y una manera de lograrlo es persuadiendo con estas acciones a aquellos que, encabezados por Trump quieren quitarles sus derechos”, dijo Rodríguez, a la vez que recalcó que la legislación que surja debe ser justa. “Solicitamos que aprueben DACA sin ninguna condición porque aprobar los derechos de los Dreamers no es un favor que nos están haciendo es reconocerles algo que se han ganado esos jóvenes y eso debe ser el inicio de una reforma migratoria”.

Exhortan renovar solicitudes

Catalina Cruz, presidenta de la Asociación de Abogados Latinos de Queens, quien se sumó al grupo de voluntarios del Día de Acción en la estación del Subway de la calle 74, hizo un llamado a quienes son beneficiarios de DACA para que se conecten con organizaciones que los ayudarán a presentar sus solicitudes para renovar sus permisos de trabajo, si califican.

“Yo crecí siendo indocumentada. Soy de la era de los soñadores y creo que estas acciones que hoy están promoviendo los concejales son muy positivas porque estamos informando sobre el acceso a información de ayuda útil a nuestros jóvenes para que no les pase lo que yo pasé en mi época, cuando mi familia y yo fuimos víctimas de fraude de notarios con promesas falsas”, comentó la voluntaria, quien de paso envió un mensaje a Washington. “Dejen de tratarnos como pieza política y si están del lado de los inmigrantes, de verdad demuéstrenlo, porque los votantes los vamos a recordar”.

En Brooklyn, en la estación de Sunset Park, también estuvo el concejal de esa área Carlos Menchaca, quien dijo: “Mientras la ciudad de Nueva York trabaja para apoyar y proteger a los Dreamers, nosotros renovamos nuestro llamado al Congreso para que apruebe un acta del sueño limpia”.

Viajan de NYC a Washington

Y al tiempo que los concejales desarrollaban su jornada en las estaciones del metro, más de un centenar de jóvenes beneficiarios de DACA, familiares, defensores y activistas, salieron de madrugada desde la Gran Manzana y viajaron en autobuses hacia Washington para ejercer presión directa sobre los legisladores federales.

“De Queens y Brooklyn salieron autobuses y una van con personas de Long Island para ir a hablar directamente con los senadores, especialmente los republicanos”, dijo Antonio Alarcón de la organización Se Hace Camino Nueva York, quien se mostró optimista de que este viernes haya buenas noticias en la capital del país.

“Sabemos que en Washington todo está cambiando minuto a minuto, pero hemos visto cosas positivas como que siete senadores republicanos anunciaron que apoyarán un acta del sueño bipartidista. Creemos que estamos más cerca que nunca de tener un alivio migratorio, pero debemos tener cautela pero porque cualquier negociación puede tener repercusiones contra nuestras familias”, agregó el soñador.

En esta nota

DACA Dreamers NYC Inmigración NYC inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain