Una ópera a ritmo de mariachi

Mariachi Los Camperos se une a New York City Opera para presentar 'Cruzar la cara de la luna', una ópera con mariachi que abordará el tema de la inmigración

Mariachi Los Camperos tienen una vez más un restaurante en Los Ángeles.

Mariachi Los Camperos tienen una vez más un restaurante en Los Ángeles. Crédito: Cortesía

El mariachi Los Camperos se prepara para lo que considera un nuevo comienzo. Una presentación que la agrupación define como uno de los retos más importantes de la banda, que cumple cinco décadas sobre los escenarios, haciendo gala de los ritmos más emblemáticos de la cultura mexicana.

El mariachi, se unirá por primera vez a la New York City Opera para presentar  ‘Cruzar la cara de la luna’, una historia marcada por el folclor latinoamericano en el que recrearán la experiencia de una familia que emigra desde Michoacán, México,  hasta la ciudad de Texas.

“Estamos muy emocionados, este show es la entrada a una nueva etapa. El público verá otra cara de Los Camperos”, comenta, Jesús Guzmán, director del grupo, sobre esta producción que se presentará en el Teatro Rose Theater en Jazz at Lincoln Center desde el próximo jueves 25 hasta el domingo 28 de este mes.

Mariachi Los Camperos está radicado en Los Ángeles.

Guzmán explica que para ‘Cruzar la cara de la luna’, contarán con 13 músicos sobre el escenario y asegura que es una pieza con la que el público disfrutará podrá identificarse, porque se trata de  una historia muy común en torno al tema de la inmigración.

“Todos los inmigrantes sin importar el país compartimos un mismo sueño, un mismo anhelo, tener una vida mejor. Queremos superarnos, avanzar, crear un mejor porvenir para nuestra familia”, agregó Guzmán sobre la opera que contará con la dirección de David Hanlon.

Al hablar del repertorio, adelanta que será una propuesta variada que no sólo tendrá el sabor mexicano, sino también aportes de otras naciones. “Tendremos boleros, joropo venezolano y rancheras, entre otros sonidos”, aclara sobre el grupo que incluye en sus instrumentos seis violines, tres trompetas, arpa, guitarrón, guitarra y vihuela.

Mariachi Los Camperos ofrecerá cuatro funciones en la ciudad.

De igual manera, cuenta que la pieza, que sigue tres generaciones de una misma familia, fue escrita por Leonard Foglia, director de teatro, libretista y novelista,  y orquestada por el Mariachi Vargas de Tecatitlán, bajo las órdenes de su director musical José ‘Pepe’ Martínez, arreglista, violinista y compositor. Esta ópera se estrenó en el 2010 en el Houston Grand Opera.

“Don Pepe Martínez, del Mariachi Vargas, que lamentablemente ya no está con nosotros físicamente, hizo una gran labor con la música y estamos orgullosos de poder interpretar estas piezas que vienen de una gran institución musical como lo es el Mariachi Vargas y de la mano de Martínez”, añade Guzmán quien forma parte de Los Camperos desde hace 29 años.

‘Cruza la cara de la luna’, incluirá además la participación de un selecto grupo de cantantes de ópera compuesto por Octavio Moreno Cecilia Duarte, Efraín Solís y María Valdés. A quienes también se suman  Daniel Montenegro, Vanesa Alonzo, Miguel de Aranda y Miguel Núñez. El vestuario estará a cargo del diseñador César Galindo.

Los Camperos, ganadores de un Grammy por el álbum ‘Amor, dolor y lágrimas’, fue creado en 1961 por Natividad ‘Nati’ Cano, está radicado en la ciudad de Los Ángeles.

En detalle

Qué: ‘Cruzar la cara de la luna’

Dónde: Rose Theater, Broadway y la calle 60.

Cuándo: Desde el jueves 25 al domingo 20 de enero

Entradas: Desde $10

Información: http://www.nycopera.com/tickets/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain