Qué hacer si te sientes maltratado por una aerolínea

La NAACP acusó a American Airlines de discriminar a pasajeros afroamericanos

Hay varias formas de hacerle frente a este problema.

Hay varias formas de hacerle frente a este problema. Crédito: Pexels

La NAACP se ha unido al coro de viajeros aéreos que están muy enojados por la forma en que han sido tratados por las aerolíneas.

El grupo de defensa estableció 5 casos, lo que podría indicar discriminación racial por parte de American Airlines. Entre estos casos, se dice que un piloto echó a una mujer afroamericana de un vuelo luego de que ella se quejara con un asistente de embarque porque cambiaron su asignación de asiento sin su consentimiento.

El problema del maltrato de pasajeros por parte de las aerolíneas llegó a un nivel de crisis durante el verano, cuando el video de un hombre, el Dr. David Dao, se hizo viral en las redes sociales. El video mostraba cómo sacaban de forma violenta al hombre de un vuelo de United Airlines.

Desde entonces, los pasajeros han recurrido a las redes sociales cuando se sienten maltratados por parte de las aerolíneas y los defensores solicitan reglas nuevas y más sólidas para proteger a todos los pasajeros.

“Se debe garantizar a todos los viajeros el derecho de viajar sin miedo a sufrir amenazas, violencia o daños”, indicó en una declaración Derrick Johnson, presidente y CEO de la NAACP.

En un llamado con los inversionistas el jueves, Doug Parker, CEO de American Airlines, dijo que espera la reunión con la NAACP y que la discriminación, la exclusión y los prejuicios inconscientes son problemas enormes que nadie ha resuelto. “No somos tan arrogantes como para sugerir que lo sabemos todo”, indicó el CEO.

Cómo presentar un reclamo por discriminación

Si crees haber sido discriminado por la aerolínea debido a tu edad, raza, sexo, religión o nacionalidad, puedes presentar un reclamo ante el Departamento de Transporte (DOT), que supervisa e investiga las violaciones de las protecciones del consumidor y los derechos civiles de los pasajeros de aerolíneas.

No queda claro si el DOT ha recibido reclamos de pasajeros de American Airlines o si está investigando las acusaciones de la NAACP. No hubo un vocero del DOT disponible de inmediato para hacer declaraciones para este informe.

Si un incidente implica violencia o el uso de la fuerza por parte de la ley, como fue el caso con el Dr. Dao, se recomienda a las víctimas comunicarse con la oficina local del FBI para notificar el hecho.

Además, la NAACP está solicitando a los pasajeros que alerten al grupo si sienten que fueron discriminados por una aerolínea.

Conoce tus derechos

Además de las acusaciones de posible discriminación racial, este año hubo mucho revuelo con respecto al maltrato de los clientes por parte de las aerolíneas. Debido a que cada vez son más los pasajeros que no viajan en clase premium, el espacio entre asientos es cada vez más estrecho y los cargos adicionales por alimentos y equipaje son cada vez más comunes, y los pasajeros se han estado quejando.

Pero los pasajeros se pueden sorprender al descubrir que realmente tienen pocos derechos.

No se les garantiza un asiento, ni la hora de llegada del vuelo”, explica George Hobica, fundador del sitio de viajes Airfarewatchdog.com. “Si compras un vuelo directo, no tienes derecho a un vuelo sin escalas. Pueden cambiar cualquier cosa. El único derecho que tienes es a un reembolso”.

Otro problema: que te dejen afuera del vuelo. Si bien la sobreventa no es ilegal, los pasajeros que involuntariamente quedan afuera tienen derechos garantizados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Si la aerolínea te reserva otro vuelo para llegar a tu destino dentro de la hora siguiente a la hora de llegada original, el transportista no te debe nada.

Pero si la nueva hora de llegada resulta entre 1 a 2 horas de retraso en vuelos nacionales (y de 1 a 4 horas de retraso en vuelos internacionales), la aerolínea debe pagar el doble de tu pasaje aéreo de ida, hasta $675 dólares, de acuerdo con la declaración de derechos de pasajeros del DOT.

Si la nueva hora de llegada es de más de 2 horas en un vuelo nacional y 4 horas en un vuelo internacional, o si la aerolínea no te organiza ningún otro viaje sustituto, tienes derecho a 4 veces tu pasaje aéreo, hasta $1,350 dólares.

Algunas aerolíneas tratarán de ofrecerte un vale en lugar de proporcionar dinero en efectivo, pero Hobica aconseja no aceptar el vale, que puede venir con restricciones y valen menos que la compensación. “Tienes derecho a un pago en efectivo”, explica él.

Si todavía deseas considerar la oferta del vale, consulta la letra chica, por ejemplo: si hay días en los que no se pueda canjear, la fecha de vencimiento, y si sirve para viajes internacionales.

En otros casos, si un vuelo se demora o cancela, cada aerolínea maneja el proceso de acuerdo con los términos indicados en el contrato de transporte.

Antes de volar, es importante que los viajeros lean el contrato de transporte de la aerolínea, recomienda Hobica. Cada aerolínea tiene sus propias garantías sobre lo que proporcionará y no proporcionará a los pasajeros en caso de demoras o cancelaciones.

Los pasajeros deben considerar la posibilidad de reservar sus vuelos con tarjetas de crédito que ofrezcan un buen seguro ante el caos de los viajes aéreos, recomienda Hobica.  Chase Sapphire Preferred, por ejemplo, ofrece una cobertura de viaje de hasta $10,000 dólares para viajes cancelados y $500 dólares por demoras.

En esta nota

aerolinea Avión Consumer Reports viajes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain