“La Migra” investiga a 77 negocios en busca de indocumentados

Los agentes de ICE pidieron a empleadores demostrar que contratan a gente con permiso para trabajar en EEUU

ICE mantiene sus operativos en negocios.

ICE mantiene sus operativos en negocios. Crédito: ice.gov

Luego de operativos en Chicago contra Asplundh Tree Experts Co., y en California y Nueva York contra sucursales de 7-Eleven, los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) investigan a 77 restaurantes y empresas en el norte de California, a fin de que demuestren que sus empleados tienen permisos para trabajar en los Estados Unidos.

Los agentes entregaron los avisos a negocios en Sacramento, San José, San Francisco y otras ciudades del norte de California, informó Associated Pres, aunque no se realizaron arrestos, dijo James Schwab, vocero de ICE en San Francisco.

Estas inspecciones aumentaron las tensas relaciones entre los funcionarios federales y el estado de California sobre las políticas de inmigración, incluso la senadora Kamala Harris calificó los avisos como el último esfuerzo para “castigar a California”.

“Si bien la aplicación de la ley debe priorizar a los delincuentes peligrosos, las redadas generalizadas resultarán en la deportación de aquellos que viven bajo la ley y erosionarán la seguridad pública en las comunidades de inmigrantes”, dijo Harris en un comunicado.

Un aviso de inspección les pide a los dueños de negocios que reporten la información en los formularios I-9, que los empleados deben llenar cuando los contratan para confirmar que están legalmente autorizados a trabajar en el país y entregarlos a las autoridades federales dentro de los tres días hábiles, Schwab dijo.

Si los empleadores no cumplen o tienen formularios válidos, podrían enfrentar multas o enjuiciamiento penal si violaron la ley.

Las acciones de ICE forman parte de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para detener a indocumentados y castigar a empleadores que los contratan.

A través del programa IMAGE (ICE Acuerdo Mutuo entre Gobierno y Empleadores) se busca inculcar una cultura de cumplimiento con la ley al momento de contratar a un inmigrante.

Son tres las acciones que se harán durante los operativos: multar a las empresas que contraten a indocumentados, detener a los empleadores y capturar a los los indocumentados.

“(Es) una estrategia integral de cumplimiento de la ley en el lugar de trabajo enfocada a los empleadores que violan las leyes laborales”, afirmó ICE. “Esta estrategia incorpora un triple enfoque para llevar aplicar la ley en el lugar de trabajo”.

En esta nota

Donald Trump E-Verify ICE La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain