El banco en EEUU que deberá pagar $368.7 millones por lavar dinero del narco mexicano

Se depositaba dinero en EEUU y luego se retiraba para enviarlo a Mexicali, Baja California

Casi todos los billetes estaban en buenas condiciones, dijo un médico.

Casi todos los billetes estaban en buenas condiciones, dijo un médico. Crédito: MOHAMMED HUWAIS/AFP/Getty Image

La Asociación Nacional Robobank, una filial del Coöperatieve Rabobank U.A., con sede en los Países Bajos, registró decenas transacciones por cientos de millones de dólares que detectó como “sospechosas”, pero en lugar de iniciar una investigación, directivos en Roseville, California, permitieron que el flujo de dinero continuara y dieron un paso adicional: protegieron a sus sospechosos clientes.

Una investigación de la División Criminal del Departamento de Justicia (DOJ), de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego y el Servicio de Investigaciones Criminales de Ingresos Internos (IRS-CI) coordinaron una indagatoria, luego de que el banco que reusara a cooperar con la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro (el OCC).

Además el banco fue acusado de ocultar las deficiencias en su programa contra el lavado de dinero (AML) y ahora deberá pagar $368.7 millones de dólares tras perder el juicio en su contra.

“Rabobank recibió alertas periódicas de transacciones realizadas por clientes de ‘alto riesgo’, o a través de cuentas consideradas de ‘alto riesgo’, y que habían sido objeto de SAR anteriores presentados por Rabobank”, se reporta en documentos judiciales. “Estas cuentas y clientes de alto riesgo incluyen aquellos controlados y administrados por empresas mexicanas, extranjeros no residentes y cuentahabientes con sede en los EEUU que transfirieron cientos de millones de dólares en efectivo imposibles de rastrear, originario de México y otros lugares“.

Una de las principales alertas que desató la investigación federal fue que en 2009, Rabobank tenía menos de 10 clientes “verificados”, es de decir, personas que por los montos de transacciones y actividades requieren de mayor investigación sobre sus actividades, pero para 2012 ya tenía 1,000 usuarios en esa lista, un crecimiento inusual.

Fueron el Fiscal General Adjunto interino John P. Cronan, del DOJ; Adam L. Braverman, del HSI; el agente especial R. Damon Rowe, del IRS-CI, quienes llevaron el caso.

“Cuando Rabobank descubrió que un número considerable de las transacciones de sus clientes eran posibles transacciones del tráfico internacional de narcóticos, crimen organizado y actividades de lavado de dinero, optó por hacerse de la vista gorda y cubrir las deficiencias en su programa contra el lavado de dinero”, dijo Cronan en la presentación del caso. “Peor aún, Rabobank tomó medidas para obstruir un examen por parte de su regulador sobre esas mismas deficiencias“.

Al declararse culpable, Rabobank admitió haber conspirado con varios exejecutivos para defraudar a los Estados Unidos impidiendo ilegalmente la capacidad de la OCC para regular el banco en todo California, incluidas sucursales de Calexico y Tecate.

Rabobank admitió que su deficiente programa ALD permitió que cientos de millones de dólares en efectivo imposible de rastrear, provenientes de México y otros lugares, se depositaran en sus sucursales bancarias rurales en el Condado Imperial y se transfirieran mediante banca electrónica, cheques y en efectivo, sin notificación adecuada a los reguladores federales, como lo exige la ley.

Además de depósitos, hubo retiros en efectivo por millones de dólares y se destaca uno por $7.3 millones, pero no se mencionaron los grupos delictivos que podrían estar implicados, aunque sí las zonas donde se movía el dinero.

“Aparentemente, los cárteles de la droga están utilizando estas cuentas y correos para contrabandear millones de dólares de ganancias ilícitas de México, a los EEUU y su repatriación”, se expuso sobre un comunicación interna en el banco en 2011. “Esos fondos van a México, a casas de cambio en Mexicali (Baja California)”.

Una de las sucursales con mayor actividad se ubica a dos cuadras de la frontera entre los Estados Unidos y México y fue calificada como la de “mayor rendimiento” en la región, debido a los depósitos en efectivo de México.

En Baja California operan el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva, Cártel de Sinaloa, Los Mazatlecos y El Chapo Trini / El Cadete, según el reporte “México: crimen organizado y organizaciones del tráfico de droga”, realizado por June S. Beittel, el analista de Asuntos Latinoamericanos del Congreso de Estados Unidos.

Robobank ya había sido investigada por prácticas similares entre 2006 y 2008.

En esta nota

Baja California Cártel de los Beltrán Leyva CJNG DOJ ICE La Familia Michoacana lavado de dinero Los Caballeros Templarios Narcotráfico en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain