Exigen a ‘La Migra’ acabar ya con arrestos en cortes de NYC

La Defensora del Pueblo se une a fiscales de distrito para pedir a ICE que termine con su práctica de detener a inmigrantes en los tribunales

La defensora del pueblo Letitia James se unió a los fiscales de distrito para pedir a ICE que termine arrestos.

La defensora del pueblo Letitia James se unió a los fiscales de distrito para pedir a ICE que termine arrestos.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Aunque las autoridades de la Gran Manzana insisten en que ésta es una ‘ciudad santuario’, la repetición de casos como el ocurrido el pasado jueves cuando un indocumentado fue arrestado por ‘La Migra’ tras salir de una cita en la Corte Criminal de El Bronx, continúa generando temor en la comunidad inmigrante de la ciudad de Nueva York.

Es por ello que este miércoles la defensora del pueblo Letitia James se unió a los fiscales de distrito, para exigirle al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que termine ya con la nueva práctica, iniciada el pasado 1 de febrero, de arrestar a inmigrantes incluso dentro de los edificios de las cortes en los cinco condados.

“Esta nueva política no es sólo un ataque a nuestros inmigrantes, sino un ataque a nuestro sistema judicial”, indicó James durante una demostración este miércoles en las afueras de la Corte Suprema del estado de Nueva York, en el Bajo Manhattan.

James fue enérgica al indicar que con el plan de ICE de arrestar a indocumentados cuando acuden a las cortes “se  socava el esfuerzo de lograr justicia, al provocar temor entre víctimas de crímenes y jurados clave, que no acuden a los tribunales. Es fundamental que nuestras cortes tomen acciones inmediatas e intervengan para asegurar que todos los neoyorquinos están seguros y que nuestro sistema judicial no se vea comprometido”.

La demostración se realizó en la afuera de la Corte Suprema del estado, en el Bajo Manhattan.

La demostración encabezada por la Defensora del Pueblo ocurre luego que el pasado jueves el inmigrante africano Aboubacar Dembele, de 27 años y quien había solicitado el beneficio de DACA, fuera arrestado por al menos ocho oficiales de ICE cuando salía de la Corte Criminal de El Bronx a donde acudió a pelear contra un cargo menor de asalto que le impusieron el pasado diciembre.

Además de James, los fiscales de Distrito de El Bronx Darcel Clark, Brooklyn Eric González, Manhattan Cyrus Vance, junto al concejal Carlos Menchaca y las organizaciones Legal Aid Society, Make the Road y The Bronx Defenders, también denunciaron que en algunos de los casos de personas arrestadas por ICE, además de víctimas de crímenes y testigos, también han caído personas que sólo habían acudido a los tribunales a darles su apoyo a sus familiares.

“Todos los neoyorquinos tienen derecho a acceder a las cortes de manera segura, sean o no indocumentados, como lo estipulan las leyes federales”, dijo el fiscal de Manhattan  Cyrus Vance. “Cuando tienen miedo a ser deportados eso los ahuyenta, tanto a víctimas como a testigos, de ir a las cortes, y eso hace a todos los neoyorquinos menos seguros”.

Datos de la fiscalías demuestran que en el 2017 los arrestos o intentos de arrestos de ICE en las cortes de la ciudad de Nueva York aumentaron 900%, en comparación con el 2016, a pesar que no había una política oficial sobre esas acciones. Por ello, las autoridades neoyorquinas temen que con las nuevas directrices puestas en prácticas a comienzos de este mes, esas cifras se vuelven a disparar.

“Deben parar”

En lo que más insistieron los asistente a la demostración fue en cómo estas acciones de ICE en las cortes están poniendo en peligro la seguridad pública al ahuyentar a las personas del sistema judicial y obligar a los inmigrantes a permanecer en las sombras

Ellos deben parar. En Brooklyn, proteger los derechos de todos, incluyendo los inmigrantes, es nuestra prioridad y tomaremos pasos proactivos para asegurar que así sea”, señaló el fiscal de ese condado Eric González, agregando que ha sido “un fuerte crítico de las políticas de ICE, ya que es importante que oficiales electos  y del orden hablen contra estas políticas erradas que se están realizando”.

Los activistas y grupos defensores de los inmigrantes aplaudieron el gran apoyo que están recibiendo de las autoridades neoyorquinas en contra de ‘La Migra’, y solicitaron acciones más agresivas por parte de la Oficina Administrativa de las Cortes para detener estas prácticas.

“No podemos permitir que esto continúe pasando. Necesitamos acciones inmediatas y políticas fuertes para atender la raíz de este problema. La Legal Aid Society está orgullosa de unirse a este llamado de acción de la Defensora Pública, y otros oficiales electos, así como otros colegas defensores y los inmigrantes de Nueva York”, dijo Tina Luongo, abogada encargada de defensa criminal de The Legal Aid Society.

En esta nota

Arrestos en cortes ICE La Migra Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain