Debemos hablar sobre el consentimiento en esta época de San Valentín

Los jóvenes tienen el derecho de aprender sobre relaciones saludables
Debemos hablar sobre el consentimiento en esta época de San Valentín
Lo que ocurra entre una pareja debe ser por mutuo consentimiento. Si uno de los dos dice que no la otra persona debe respetar esa decisión.
Foto: Shutterstock

Como educadora de sexualidad en Planned Parenthood of New York City, sé que es esencial abordar el tema del consentimiento en San Valentín. En esta época del año, pueda que las personas estén saliendo con sus parejas, parejas se conectan íntima y sexualmente y jóvenes pueden estar recibiendo en la escuela sus primeros mensajes de amor.

El comienzo de estas relaciones florecientes son el mejor momento para hablar sobre las formas de normalizar el consentimiento y el respeto para que podamos prevenir la agresión sexual antes de que comience. También es importante centrar las historias de los sobrevivientes de agresión sexual para que su trauma sea reconocido y abordado. Mientras enseñamos el consentimiento y el respeto, también debemos prestar atención a las diferencias que debemos reconocer al enseñar acerca de los cuerpos y las experiencias de las personas. En este Día de San Valentín, debemos asegurarnos de que los neoyorquinos reciban información sobre el consentimiento y sobre el movimiento para eliminar el acoso sexual #YoTambien (en ingles #MeToo #TimesUp).

El consentimiento juega un papel importante en la creación de relaciones saludables. Queremos que los neoyorquinos comprendan que es simple de entender el consentimiento durante interacciones sexuales. Es importante que las personas den su consentimiento libremente, de forma reversible, informadamente, especificamente, y con entusiasmo.

El consentimiento entusiasta significa que las personas que desean participar en actividades sexuales son libres de cambiar de parecer en el momento que quieran. Significa que todos los participantes están informados(as) y al tanto de lo que está sucediendo. Es intencional y entusiasta, lo que significa que los involucrados voluntariamente desean lo que está sucediendo. Y los participantes deben ser específicos sobre lo que quieren hacer y lo que no quieren hacer.

En el estado de Nueva York, existen leyes que aseguran que se respete el consentimiento, por lo que es ilegal participar en actividades sexuales en ciertas circunstancias. Por ejemplo, personas no puede dar su consentimiento a ningún tipo de actividad sexual si están ebrias o drogados(as), dormidos(as) o inconscientes, menores de la edad legal para dar consentimiento, o incapacitados(as) de cualquier manera que afecte su capacidad de comprensión. Aunque las reglas describen ciertas formas de respetar el consentimiento, a menudo hay otras formas que las personas pueden disentir a la actividad sexual.

Por esta razón, es importante asegurarse de que las personas de todas las edades comprendan cómo usar lenguaje que alienta el consentimiento para cultivar relaciones sanas. Tanto los jóvenes como los adultos tienen derecho a esta información y puede que tengan problemas para mantener relaciones sanas, el consentimiento y la comunicación. Un modelo rápido que Planned Parenthood sugiere usar es preguntar a una pareja directamente sobre su comodidad. Si la pareja dice “sí” o deja en claro que están interesados ​​y hay consentimiento. Si la pareja dice “no”, no dice nada, o dice que “sí” pero aparenta estar inseguro(a) o incómodo(a), entonces NO hay consentimiento. Simplemente, pregunte, “¿Puedo [completar con la actividad que desea]?” O “¿Quieres [completar con la actividad que está proponiendo]?” y escuche la respuesta. También es importante prestar atención al lenguaje y tono corporal de la persona a la cual está pidiendo hacer algo.

Nuestros jóvenes y adultos tienen derecho a aprender sobre las relaciones saludables y respetuosas, especialmente en la edad de #YoTambien ( en ingles #MeToo y #TimesUp). Todas las personas involucradas en una relación sexual van a tener relaciones sexuales más llenas de placer cuando todos(as) están informados(as) y se divierten. Le alentamos que comparta cómo las personas pueden tener relaciones saludables.

Para obtener más información sobre el consentimiento y la salud sexual, visite www.ppnyc.org.

(Karen Ortiz es Educadora de Sexualidad para Adultos en Planned Parenthood of New York City).