En Miami, buscan enjuiciar a primeros 42 acusados de crímenes del castrismo

Abogados internacionales aspiran combatir la impunidad de oficiales que "violan los derechos humanos de cubanos y venezolanos"
En Miami, buscan enjuiciar a primeros 42 acusados de crímenes del castrismo
Han documentado casos de crímenes de lesa humanidad

Miami (EFE).- La Comisión internacional Justicia Cuba divulgó una lista de 42 acusados de delitos de lesa humanidad del castrismo, encabezada por el presidente Raúl Castro, junto con evidencia “sólida” para que sean “juzgados y condenados” en tribunales nacionales, internacionales o especiales.

Los nombres fueron dados a conocer en Miami por el jurista mexicano René Bolio y el activista de derechos humanos y ex preso político chino Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión, respectivamente.

La lista fue entregada el viernes al Departamento de Estado de EEUU para que se prohíba la entrada en este país a los incluidos y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener aquí mientras son procesados.

Precisó que la idea es que enfrenten “sanciones administrativas preliminares”, amparados en leyes estadounidenses que castigan a violadores de derechos humanos. Pretenden también que Interpol, la policía internacional, los incluya en su “lista roja”.

El listado incluye a los funcionarios cubanos sindicados “directamente” de las muertes de 37 personas tras el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994 y de los cuatro pilotos de “Hermanos al Rescate”, dos años después.

Quince de ellos además están vinculados con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace ocho años tras una huelga de hambre en una cárcel cubana y considerado uno de los principales símbolos de la disidencia dentro y fuera de la isla.

Bolio dijo a Efe que se trata de casos bien documentados y con evidencia sólida de personas que han cometido crímenes de lesa humanidad que pueden ser juzgados en cortes de países que “tienen legislación que lo permite” como Alemania, España, Bélgica y en cualquier corte nacional “porque se trata también de homicidios”.

Señaló que sólo dos de los acusados ya han sido “juzgados y condenados”: los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, quienes enfrentaron en ausencia a la justicia en Estados Unidos por derribar las dos avionetas de la organización del exilio “Hermanos al Rescate” utilizando cazas cubanos en 1996.

Bolio y Jianli explicaron que la idea es hacer uso de una gran variedad de mecanismos legales internacionales ya existentes para acabar con la impunidad que ha permitido que “actores del Estado”, en este caso de Cuba, violen los derechos humanos de “cubanos y venezolanos”.

Ello, mientras la Comisión avanza en la creación de un “tribunal especial” que, según Bolio, tendrá como sede un país europeo. Señaló  que espera tener este año “acuerdos serios” al respecto.

En menos de un año desde su creación, la “Comisión Justicia Cuba para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista” ha realizado dos audiencias públicas, una en Miami y la otra en Washington. Para este año están previstas otras dos audiencias, en la que comparecerán más víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

La Comisión fue creada por activistas de derechos humanos y políticos en marzo del 2017 “tras el aumento de represión” en la isla, particularmente contra mujeres opositoras y sus familias.
La integran diez abogados de diez naciones de Europa, América y Asia.