Informe: Venezuela tiene un promedio de 24 protestas diarias; 714 en enero

La inseguridad alimentaria lidera el índice de movilizaciones en todo el país y el éxodo fronterizo

Al menos 714 protestas ocurrieron en Venezuela en enero, cifra equivalente a 24 diarias, según el último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). 

Ello representa un incremento de 86% con respecto al mismo mes el año pasado, antes de que comenzara la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que tuvo su mayor intensidad entre marzo y julio, dejando 127 fallecidos por represión en todo el país, según cifras oficiales. Organizaciones no gubernamentales elevan la cifra a 157, con miles de heridos y detenidos.

La inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos, se ha agudizado este año, liderando el índice de movilizaciones y acciones de calle.

Este año “la crisis humanitaria se agudiza en Venezuela y se expresa permanentemente en las calles. Los ciudadanos están desesperados ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, principalmente alimentación y salud. En enero, el OVCS observó que más personas buscan comida en las calles, en los desperdicios y bolsas de basura. También documentó casos en zonas rurales donde pobladas invadieron fincas y descuartizaron ganados para obtener carne”, precisa el informe.

“De forma atípica, enfermos y familiares bloquearon calles aledañas a los centros de salud para exigir medicamentos y equipos. Diariamente aumentan los reportes de personas fallecidas por falta de medicinas“. 

También en enero se observó un incremento en el éxodo masivo de venezolanos y extranjeros que abandonan el país por las fronteras terrestres, principalmente con Brasil y Colombia, generando una crisis sin precedentes en América; “situación que tiende a agravarse con el pasar de los días, ante la insatisfacción de necesidades básicas y desmejora de la calidad de vida”.

En enero pasado, 89% de las protestas tuvieron como eje central la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, detalló el informe de @OVCSocial.

De las 714 protestas registradas, 287 tuvieron que ver con la crisis alimentaria. Esto representó un incremento de 199% con respecto a enero de 2017.

También el mes pasado se contabilizaron 141 saqueos o intentos en casi todo el territorio nacional, 642% más que hace un año. 

En esta nota

protestas Saqueos Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain