Piden a máxima jueza del estado frenar arrestos de ICE en cortes de NY

En el último año se registró un incremento de 900% en denuncias de arrestos o intentos de arrestos por parte de agentes de 'La Migra'

Defensora del Pueblo Letiitia James con los fiscales Eric Adams, Cy Vance y Darcel D. Clark hacen una llamada para que ICE cambie las tacticas de arrestar a inmigrantes en las cortes.

Defensora del Pueblo Letiitia James con los fiscales Eric Adams, Cy Vance y Darcel D. Clark hacen una llamada para que ICE cambie las tacticas de arrestar a inmigrantes en las cortes. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Diversos funcionarios electos de la ciudad de Nueva York, incluidos el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, el presidente del Comité de Inmigración Carlos Menchaca, y la defensora del pueblo Letitia James, enviaron una carta a la jueza de más alto rango del estado, Janet DiFiore, para pedirle que utilice su autoridad para proteger los derechos civiles de los inmigrantes ante el aumento exponencial de detenciones en las cortes municipales.

Según la misiva, desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero de 2017, las cortes de Nueva York han experimentado un incremento de 900% en denuncias de arrestos o intentos de arrestos por parte de oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los funcionarios aseguran que los arrestos se han realizado tanto en cortes penales como de familia y no solo contra inmigrantes indocumentados, sino también residentes con tarjetas verdes o visas vigentes. Además, muchos de los afectados incluyen a personas con problemas de salud mental o víctimas de violencia doméstica.

“La presencia de los agentes de ICE en las cortes no solo interfiere con los asuntos altamente delicados que se tratan en nuestro sistema judicial, sino que también crea una cultura de temor entre inmigrantes legales e indocumentados”, dijo Johnson.

Entre tanto, Menchaca resaltó que los agentes de ICE intimidan a los inmigrantes que podrían ser testigos clave en juicios o víctimas en busca de ayuda, al tiempo que dijo que el sistema judicial de Nueva York  “no debería ceder a políticas xenofóbicas provenientes de la Casa Blanca”.

El contralor municipal Scott Stringer, otro de los 34 firmantes de la carta y que también incluyen a los presidentes de Manhattan, Brooklyn, Bronx y Queens y más de 20 concejales, dijo que hoy en día los inmigrantes viven atemorizados y que una fuente de su miedo eran las redadas en las cortes de Nueva York.

“Cuando ICE realiza arrestos emboscada, está asediando a personas que buscan justicia. Eso está simplemente mal”, dijo.

Lee Wang, abogado del Immigrant Defense Project, que protege los derechos de los inmigrantes, dijo que los arrestos de ICE no se detendrán conforme este busca formalizar su presencia en las cortes. El resultado, señalaron las autoridades en su carta a la jueza, es un evidente rechazo de los inmigrantes a aparecer en corte o iniciar acciones legales por temor a ICE, lo que, a su vez, afecta la eficacia de las autoridades locales.

En esta nota

ICE Inmigración NYC La Migra migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain