Abogan para evitar recorte de fondos en cuidado infantil en Chicago

Niños con necesidades especiales corren riesgo de quedarse sin recibir cuidado y educación preescolar ante el posible recorte de los fondos de una organización ubicada en el vecindario de Humboldt Park

Sonia Reina junto a su nieto Ismael Rivera, quien recibe educación preescolar en la organización Children’s Place Association.

Sonia Reina junto a su nieto Ismael Rivera, quien recibe educación preescolar en la organización Children’s Place Association.  Crédito: Foto: Belhú Sanabria/La Raza | La Raza

Chicago.-Preocupada y molesta dice estar Sonia Reina porque el gobernador de Illinois Bruce Rauner insiste en su propuesta de recortar  fondos al cuidado infantil y educación preescolar.

Reina es la abuela del pequeño Ismael Rivera, de 2 años, quien asiste a la agencia Children’s Place Association con sede en Humboldt Park desde hace un año.

“Mi nieto ha progresado mucho desde que viene aquí, ha aprendido a contar los números del uno al 10, a cantar, me afectaría mucho si se cierra este centro por falta de fondos porque no tengo dinero para ir a otro lugar [de otros programas]. Espero que el gobernador Rauner busque de otros lados de dónde recortar y no afecte la educación de los niños”, dijo Reina a La Raza.

Cathy Krieger, presidenta de Children’s Place, dijo que la organización atiende a 73 niños con necesidades especiales como epilepsia, autismo, espina bífida, cáncer, parálisis cerebral, VIH y sida.

“Trabajamos con niños que han sido excluidos en otros centros por tener problemas de conducta, y como todavía existe el estigma no hay centros que ofrezcan servicios de cuidado infantil y educación preescolar para quienes padecen del  VIH y sida”, indicó Krieger.

Ella añadió que los fondos de la organización le han sido reducidos sustancialmente desde 2002. “Han sido reducidos los fondos desde $780,000 en el 2002 a $390,000 en 2015. Esperemos que no  recorten más los fondos para el 2016”. Enfatizó que con esos $390,000 se proporcionan servicios de calidad como atención pediátrica, terapia de salud mental, dietista y trasporte, entre otros.

Padres y legisladores estatales que abogan para que se evite el recorte de fondos para el año fiscal 2016 a organizaciones que ofrecen servicios de cuidado infantil y de educación preescolar participaron de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en días recientes en la que asistieron los senadores estatales William Delgado, Iris Martínez, Heather Steans y el representante estatal Will Guzzardi.

La senadora estatal Iris Martínez enfatizó que hay áreas en las que se puede recortar el presupuesto “sin tener que eliminar el presupuesto de algo tan esencial como esta organización que es única en la ciudad que ofrece este tipo de servicios”.

“HAY QUE ESTABLECER PRIORIDADES”

Martínez instó a que los padres sean parte de la lucha, “tienen que pararse con nosotros y luchar hacer presencia en Springfield”.

Por su parte, el senador estatal William Delgado dijo que si bien los fondos de esta organización han sido cortados por tres administraciones, no se va a permitir que esto siga ocurriendo en organizaciones tan necesarias para la comunidad. “Aquí no se trata de decir nada más no hay dinero, porque sí lo hay, la cuestión es establecer prioridades.”

En una declaración dirigida a La Raza, Catherine Kelly, portavoz del  gobernador Bruce Rauner, indicó: “Las últimas tres administraciones han tratado de reducir los fondos de Children’s Place Association. En lugar de enfocarse específicamente en un centro preescolar, el gobernador Rauner aumenta de manera general los fondos para la educación temprana en  $25 millones, al igual que protege los servicios para las familias afectadas por el VIH/sida”.

Cifras del Illinois Action for Children indican que en Chicago hay unas 32,000 familias que dependen de cuidado infantil, incluyendo 55,613 niños que son parte del programa de Asistencia de Cuidado Infantil (CCAP).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain