Inquilinos presentarán demanda contra NYCHA por ‘violación a la ley’

A la vez un nuevo reporte compara la intoxicación de plomo en los apartamentos con el caso del agua en Flint, Michigan

Hispanos del Lower Eastside opinan sobre las deficiencias en sus apartamentos en NYCHA.

Hispanos del Lower Eastside opinan sobre las deficiencias en sus apartamentos en NYCHA. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los abogados de los residentes de NYCHA anunciaron este martes que están en proceso de demandar a la Autoridad de Vivienda Pública de la Ciudad de Nueva York, con el objetivo de conseguir supervisar a la Agencia, que ha permitido “violaciones sistemáticas de la ley” durante años.

En una demostración en la Alcaldía, los abogados destacaron el incumplimiento de NYCHA de inspeccionar la peligrosa pintura con plomo en las viviendas, la incapacidad de proporcionar calefacción y agua caliente adecuadas y la falta de diálogo con los inquilinos sobre la toma de decisiones.

“Si la Alcaldía y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos −quienes supuestamente supervisan NYCHA− no pueden solucionar el sistema, iremos a juicio para que hagan su trabajo”, dijo el abogado Jim Walden.

La demanda, presentada conjuntamente por el Consejo de Presidentes de la Ciudad (CCOP) y la organización At Risk Community Services, también acusa de manera directa a la presidenta de NYCHA, Sola Olatoye.

La Autoridad de Vivienda Pública indicó que no podía responder a la demanda hasta que esta no sea presentada oficialmente en la corte.

Peligro de intoxicación con plomo

En otra mala noticia para la agencia, el informe “The New Flint”, dado a conocer esta semana, pone de manifiesto una vez más los peligros  a los que se enfrentan los residentes de los edificios de NYCHA. El reporte destaca la intoxicación de plomo que existe en algunos de los apartamentos, lo que el senador estatal Jeff Klein comparó con la intoxicación que sufrieron 100,000 residentes en Flint, Michigan, debido a la presencia de plomo en el agua.

“En Nueva York, podría ser peor ya que son cerca de 400,000 los residentes que potencialmente han sido expuestos a la intoxicación por plomo en la pintura de las paredes”, indicó el legislador estatal en declaraciones recogidas por varios medios locales, añadiendo que: NYCHA es el peor casero de la ciudad”.

En un comunicado, la comisionada de Salud de la Ciudad Mary Bassett, indicó que comparar Nueva York con los sucesos de Flint es alarmista y erróneo. También indicó que la exposición al plomo entre niños en Nueva York ha disminuido un 85% desde 2005.

Según el estudio, el 79% de los habitantes de NYCHA no hizo nada cuando se descubrió plomo en su domicilio, y además el 54% declaró que ha tenido que esperar más de un mes para que NYCHA realice reparaciones tras las quejas.

La senadora Marisol Alcántara comparó el trato por parte de la Alcaldía de Nueva York a los vecinos de NYCHA como un “hecho criminal”.

Klein indicó que propondrá un nuevo proyecto de ley pidiendo al Estado que intervenga en el asunto. Entre sus propuestas, el senador defiende que las quejas se puedan hacer al 311 y no directamente con NYCHA. De esta manera, las reclamaciones quedarían documentadas y se fomentarían la acción y la transparencia.

En esta nota

Alcaldía NYC marisol alcantara Vivienda pública NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain