¿Es NYCHA el peor casero de la Gran Manzana?

Al menos así lo indicó un informe presentado por dos legisladores locales de Nueva York

NYCHA maneja 179,000 unidades en la ciudad.

NYCHA maneja 179,000 unidades en la ciudad. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York — Un reporte dado a conocer este jueves, con el nombre “El Peor Casero de la Ciudad de Nueva York”, reveló las condiciones deplorables en las que viven miles de neoyorquinos que residen en los complejos de vivienda pública NYCHA, siendo los principales problemas la inseguridad, suciedad, goteras en los techos y sobre todo la falta de mantenimiento en los edificios.

La elaboración del informo estuvo a cargo del senador estatal Jeff Klein, quien preside la Conferencia Independiente Democrática (IDC), y el concejal Ritchie Torres, quien encabeza el Comité de Vivienda Pública del Concejo Municipal, y se realizó basado en las condiciones de cinco proyectos de NYCHA, uno en cada condado de la Gran Manzana.

Se inspeccionaron los complejos de viviendas Bland Houses en Queens, Coney Island Houses en Brooklyn, Richmond Terrace Houses en Staten Island y Marble Hill Houses en El Bronx y Wagner Houses en Manhattan.

“Las imágenes hablan por sí solas”, destacó Klein, al tiempo que mostraba unas fotos en la que se apreciaba una escalera llena de bolsas de basura y desperdicios, algo que haría dificultoso un escape en caso de emergencias. Las imágenes fueron captadas en el complejo de viviendas Wagner Houses.

María Serrano, que reside en esas viviendas públicas en Manhattan desde hace más de 15 años, sabe muy bien de lo que se refiere el reporte: “Vivimos en condiciones deplorables y de nada vale quejarnos, nadie nos pone cuidado”, expresó.

Serrano agregó que en su edificio también es usual la falta de calefacción y agua caliente, y se quejó principalmente de la basura, de lo que dijo, “es parte de nuestro diario vivir”.

Lee tambié:

Denuncian alarmante deterioro en viviendas públicas en NYC

Asignan $210 millones para seguridad en viviendas públicas de NYC

NYCHA pierde $692 millones en fondos

Piden respuesta a NYCHA tras muerte de Gurley en “projects”

Inquilinos de “projects” en El Bronx demandan a la Ciudad

En el reporte también se destacan las fallas de seguridad en estos edificios, en los que se encontraron corredores cubiertos por grafitis relacionados con pandillas callejeras, falta de seguro en las puertas principales, elevadores en mal funcionamiento, así como muchas puertas de salida de emergencia cerradas con llave, entre otras deficiencias.

NYCHA, que maneja 179,000 unidades en los cinco condados y es el sistema de vivienda pública más grande de la nación, reaccionó al informe en una declaración escrita en la que aseguró que, “lo sobresaliente de este reporte es la crítica necesidad de fondos adicionales para mantener y preservar la vivienda pública”.

El comunicado agrego: “Como casero NYCHA reconoce la urgencia y los enormes problemas que afectan a nuestros residentes y su calidad de vida, y la administración del alcalde de Bill de Blasio ha hecho una prioridad de esto desde el primer día”.

Al recordar que él se crió en uno de los proyectos de vivienda de El Bronx, el concejal Torres indicó que, “no podemos seguir tolerando que la gente viva en malas condiciones”.

Ann Valdez, quien reside en Conney Island Houses desde hace más de 20 años, reiteró que cuando se habla de viviendas públicas “no se puede decir que una es mejor que otra, he recorrido muchos edificios y todos están en similares condiciones”.

El senador Adriano Espaillat indicó que junto a su colega el senador Klein, presentarán un proyecto de ley para pedir que se asignen fondos como de parte de un superávit de $5,000 millones existente en el presupuesto (dinero que recupero el estado de multas a instituciones bancarias tras la crisis hipotecaria), para que sean invertidos en la reparación de la vivienda pública de NYCHA.

“Es hora de que en Albany se vuelvan a restaurar los fondos para la vivienda pública de la ciudad”, recordando que los mismos fueron cortados desde 1998, durante la administración del gobernador George Pataki.

Parte de las propuestas presentadas por IDC para mejorar el sistema público de viviendas incluyen que el estado provea una inversión de $250 millones para suministrar la capitalización inicial de un fondo, cuyo requisito estipula que la ciudad de Nueva York proveerá una cantidad igual. Estos se convertirán en $500 millones que serían otorgados a NYCHA para que pueda pagar las reparaciones críticas y necesarias.

En esta nota

viviendasNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain